Borrar
Francia requisa un avión de Ryanair en Burdeos para exigir a la compañía la devolución de unas subvenciones ilegales

Francia requisa un avión de Ryanair en Burdeos para exigir a la compañía la devolución de unas subvenciones ilegales

La incautación afectó a los 149 pasajeros que tenían que viajar a Londres

EFE

París

Viernes, 9 de noviembre 2018, 16:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de la Aviación Civil de Francia (DGAC) ha requisado un avión de Ryanair en el aeropuerto de Burdeos para obligar a la aerolínea irlandesa a devolver unas subvenciones que recibió en 2008 y 2009, y que la Comisión Europea había declarado ilegales.

La incautación del aparato se produjo este jueves y afectó a 149 pasajeros que, según explicó la DGAC en un comunicado, pudieron viajar a su destino (Londres) en otro vuelo de Ryanair con cinco horas de retraso.

Se trata de 525.000 euros que el departamento de Charente reclama a la aerolínea de bajo coste por las ayudas que recibió por operar en el aeropuerto de Angulema en 2008 y 2009 y que la Comisión Europea declaró ilegales el 23 de julio de 2014.

«El avión está inmovilizado hasta que se pague la suma reclamada», advirtieron fuentes de la DGAC, que dijeron a Efe que esperan que la aerolínea abone la cantidad debida hoy mismo.

Las autoridades de la aviación insistieron en que la decisión de recurrir a la justicia para la incautación se tomó como «último recurso» después de que fracasaran otras solicitudes y tentativas para recuperar el dinero. Es una medida muy infrecuente que no se aplicaba desde hacía al menos una decena de años.

En cualquier caso, insistieron en que «el Estado (francés) reafirma con este acto su voluntad de garantizar las condiciones de una competencia leal entre las compañías aéreas y los aeropuertos».

Se da la circunstancia de que la aerolínea irlandesa anunció a finales de septiembre la apertura de dos bases en Francia, una en Marsella y otra en Burdeos, siete años después de haber desmantelado las que tenía en el país por unas sentencias adversas sobre sus contratos laborales.

En Burdeos, los planes incluyen contar a partir de abril de 2019 con dos aviones (la inversión es de unos 200 millones de euros) y efectuar 70 vuelos semanales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios