Borrar
Huelga en el Prat en agosto. Efe
Fomento decreta servicios mínimos del 25% en Aena por la huelga en Cataluña

Fomento decreta servicios mínimos del 25% en Aena por la huelga en Cataluña

Fija servicios mínimos del 50% en vuelos a ciudades extranjeras

Europa Press

Madrid

Lunes, 2 de octubre 2017, 15:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Fomento ha decretado los servicios mínimos en el ámbito de su competencia para las jornadas de huelga convocadas en Cataluña, desde las 00.00 horas de este lunes, 2 de octubre, hasta las 24.00 horas del 13 de octubre. Dichos servicios se han fijado para Puertos del Estado, Aena, Enaire, Adif, Renfe, transporte terrestre, carreteras y autopistas.

Por lo que respecta al transporte aéreo, los aeropuertos afectados son el de Barcelona-El Prat, Reus, Girona-Costa Brava y Sabadell, así como el Centro de control aéreo de ENAIRE en Gavà (Barcelona), según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

En el caso de Aena, los servicios mínimos decretados son del 23% para los centros de trabajo de Barcelona; del 29% en Girona, del 34% en Reus y del 56% en Sabadell. En su conjunto, los servicios mínimos decretados son del 25%.

Aena recomienda a los pasajeros que consulten con su compañía aérea antes de dirigirse al aeropuerto y planifiquen su traslado al mismo, teniendo en cuenta la posible repercusión en los distintos medios de transporte. Las ocupaciones a turnos son las afectadas por las jornadas de huelga convocadas en Cataluña en aeropuertos, como es el caso de bomberos, técnicos de operaciones, mantenimiento, sanidad, ejecutivos de servicio, personal de terminal, etc..., por lo que se establecen puestos de trabajo a cubrir.

Aerolíneas y 'handling'

Por lo que respecta a las compañías aéreas y agentes de 'handling' se establecen, servicios mínimos del 100% en aquellos que hayan comenzando antes de la huelga, aunque acabe el vuelo el día de paro y el 100% de servicios domésticos con origen o destino en territorios no peninsulares.

Fomento ha decretado servicios mínimos del 50% en rutas con ciudades cuyo medio de transporte alternativo suponga viajar cinco horas o más; del 25% si el medio alternativo de transporte supone viajar menos de cinco horas y del 50% para rutas que conecten con ciudades extranjeras.

Además, se han fijado servicios mínimos del 100% en mantenimiento de servicios esenciales y operaciones técnicas y tareas auxiliares para los vuelos del día siguiente, y del 100% en los servicios relacionados con el transporte aéreo y que sean de emergencias.

Limpieza y asistencia a pasajeros

En el ámbito de la limpieza, se han establecido servicios mínimos del 50% para limpieza y asepsia de aviones, del 50% en dependencias técnicas y operativas y aseos públicos y del 25% para la limpieza de la terminal (zonas públicas interiores). Para asistencia de pasajeros con movilidad reducida, se han fijado unos servicios mínimos del 100% mientras que, en el caso de la restauración (sólo en zonas restringidas), se han establecido en el 30%.

En el caso de Enaire, el gestor del servicio de navegación aérea, cuya plantilla total en Cataluña es de 660 trabajadores (controladores, técnicos de mantenimiento, técnicos de operaciones, servicios, etc..), la media diaria de servicios mínimos es del 60,4% para el centro de control y torres de control, para garantizar los servicios esenciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios