Borrar
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Efe
Hacienda cifra en 1.000 millones la merma de ingresos por el fin del impuesto a la generación eléctrica

Hacienda cifra en 1.000 millones la merma de ingresos por el fin del impuesto a la generación eléctrica

La ministra Montero señala que el Gobierno compensará estas pérdidas con la subasta de derechos de emisión y por los propios presupuestos públicos

europa press

Madrid

Jueves, 20 de septiembre 2018, 10:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cifrado este jueves en 1.000 millones de euros la pérdida de ingresos por la supresión «temporal» del impuesto del 7% a la generación eléctrica y ha dicho que esta merma de recaudación «se corregirá con otras partidas presupuestarias».

Montero, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha señalado que la eliminación temporal de este impuesto supondrá un recorte en la factura de la luz de entre el 2% y el 4%.

Según la titular de Hacienda, el descenso de ingresos por la suspensión del impuesto sobre la generación eléctrica, para abaratar la factura del consumidor, será compensado por la subasta de derechos de emisión y por los propios presupuestos públicos.

«Sensible» a la realidad de los hogares

La ministra ha destacado que con esta medida el Gobierno se muestra «sensible» a la realidad de los hogares españoles, que han visto incrementar el precio de la luz, y ha advertido de que estará «vigilante» para que la supresión de este impuesto «repercuta realmente» en la factura que pagan los usuarios de la energía eléctrica.

Por otro lado, la titular de Hacienda ha descartado rebajar el IVA de la factura eléctrica, situado actualmente en el 21% y que Unidos Podemos ha pedido reducir al 10%. «Los partidos políticos saben que el IVA es un impuesto muy regulado a nivel europeo y tenemos que ir en armonía, no podemos salirnos del reglamento», subrayó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios