Borrar
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en una imagen de archivo. EFE
España es la octava economía del euro que menos ingresa en impuestos en relación a su PIB

España es la octava economía del euro que menos ingresa en impuestos en relación a su PIB

Francia y Bélgica encabezan la lista con una presión fiscal superior a la media europea

Salvador Arroyo

Bruselas

Miércoles, 28 de noviembre 2018, 18:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España, la cuarta economía de la zona euro, continúa aportando una fotografía desenfocada entre el peso de su Producto Interior Bruto (PIB) y el volumen de los ingresos que obtiene vía impuestos y otras contribuciones sociales. Aunque disguste, porque implica que existiría un margen aún no explotado para cobrar más, el último informe de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) plantea que estamos por debajo de la media europea.

De hecho, la diferencia es de casi seis puntos. El dato macro de 2017 refleja que la presión fiscal se concretó en un 34,5% del PIBen España (fue cuatro décimas superior a la del ejercicio económico anterior), frente al 40,2% medio registrado en el resto del club comunitario (también repuntó tres décimas).

La cuestión es que el guarismo nos sitúa entre los países con una menor presión fiscal; el octavo de la zona euro y el décimo de toda la UE. Irlanda (23,5%), Rumanía (25,8%) y Bulgaria (29,5%), se colocarían en la cola. Mientras que la mayor carga impositiva la sufren los ciudadanos de Francia (48,4%), Bélgica (47,3%) y Dinamarca (46,5%).

La publicación este miércoles de dicho informe estadístico coincidió con otros datos macroeconómicos que la Comisión Europea puso sobre la mesa, estos referidos al estado de salud del sistema bancario europeo. Conclusión: va mejorando, pero todavía lastra las consecuencias de la recesión económica.

Menos morosidad

La foto fija se corresponde con el segundo cuatrimestre del año (hasta agosto). Y en ella se aprecia que las entidades españolas continúan rebajando la morosidad en sus préstamos. Ha caído cerca de un 28% en relación al mismo periodo de 2017, hasta situarse en el 4,1%. En este caso la tasa está también por debajo de la media de la Unión Europea, aunque se aproxima (4,6%). «La tendencia es positiva en toda la zona.

La estabilidad se ha reforzado y se están dando progresos considerables en la reducción de los riesgos», subrayó el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, que no ocultó que los abultados créditos morosos que aún se detectan en los sistemas bancarios de Grecia (44,9%)y Chipre (28,1%) sí son «fuente de preocupación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios