Borrar
José Luis Escrivá, presidente de la Airef. Efe
La Autoridad Fiscal critica la flexibilización de la regla de gasto para las comunidades

La Autoridad Fiscal critica la flexibilización de la regla de gasto para las comunidades

Advierte que hay riesgo de que 13 autonomías incumplan esta normativa en 2018 y estima «factible» lograr el objetivo de déficit

David Valera

Madrid

Viernes, 4 de mayo 2018, 12:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha criticado la flexibilización de la regla de gasto para las comunidades autónomas contemplado en los Presupuestos de 2018. De hecho, el organismo ha advertido que los requisitos que Hacienda ha exigido a las regiones para acogerse a esta posibilidad son menores respecto a los que se pide a los ayuntamientos. Además, el informe del organismos fiscalizador sobre la evaluación de los presupuestos autonómicos publicado hoy recoge que hasta 13 regiones tienen el riesgo de incumplir en 2018 la regla de gasto, que limita el incremento del gasto presupuestario en función de la evolución económica.

La Autoridad Fiscal recuerda que la regla de gasto «es el instrumento principal para seguir reduciendo el déficit» una vez las administraciones se acercan al déficit cero o al superávit. En concreto, el organismo que dirige José Luis Escrivá prevé riesgo alto de incumplimiento de esta normativa en 2018 en Andalucía, Baleares y Madrid. Pero también estiman que hay un riesgo moderado de incumplimiento de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

En cualquier caso, la AIReF ha criticado las constantes modificaciones de la regla de gasto a través de los Presupuestos. «Hay tres reglas de gasto, una para cada administración», lamentan fuentes del organismo. En este sentido, desde el organismo consideran necesario una definición «clara» de esta norma para mejorar su transparencia y ayudar a las administraciones a cumplirla.

Precisamente, la Autoridad Fiscal critica los escasos requisitos que Hacienda exige a las comunidades para acogerse a la flexibilización de la regla de gasto más allá de que lograran un superávit en 2017 y que cumplieran la regla de gasto. Por su parte, a los ayuntamientos también se tiene en cuenta el nivel de deuda así como un remanente positivo de Tesorería.

Por otra parte, la AIReF se muestra más positiva a la hora de valorar el déficit autonómico. En concreto, el organismo considera probable alcanzar el objetivo del 0,4% gracias al mejor cierre de 2017 y a una evolución más positiva de la previsión de impuestos propios. «No exige la necesidad de realizar ningún ajuste». Si se analiza las comunidades individualmente, la AIReF considera que es factible para la mayoría de las regiones y sólo considera «muy improbable» el objetivo para Murcia e «improbable» para Extremadura y Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios