Borrar

«Usted ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en internet»

El mensaje de advertencia sobre un posible arrendamiento ilegal que aparece en la declaración de Renta de este año no es el primer aviso de este tipo que lanza la Agencia Tributaria

David Valera

Viernes, 8 de abril 2016, 14:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"De acuerdo con los datos de que dispone al Agencia Tributaria usted ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido internet. Le recordamos que, en caso de haber percibido rentas por alquiler, deben de incluirse en la declaración". Este es el mensaje de advertencia que algunos contribuyentes recibirán al realizar su declaración de Renta este año y que ha tenido una gran repercusión.

El objetivo de la medida es perseguir los alquileres turísticos ilegales que tanto daño están haciendo al sector y que fue incluido como prioridad en el plan de control tributario y lucha contra el fraude de la Agencia. Sin embargo, no es la pimera vez que Hacienda lanza mensajes de advertencia a los contribuyentes sobre distintas novedades fiscales o aspectos tributarios con alto riesgo de fraude.

En la campaña de Renta de 2013 los avisos se produjeron para los perceptores de pensiones en el extranjero, cuyo importe debían declarar. De hecho, Hacienda envió una carta a estos pensionistas en el que les recordaba que debían cumplir con este requerimiento y les advertían de la "infracción grave" que suponía no hacerlo. De hecho, se abrieron casi 30.000 procedimientos inspectores aunque finalmente ante el revuelo generado el año pasado se aprobó una amnistía para los pensionistas que habían declarado sus ingresos fuera de plazo.

También, ese mismo año, con la puesta en marcha del denominado modelo 720 de declaración de bienes y patrimonio en el exterior la Agencia Tributaria aprovechó la campaña de Renta para avisar de la necesidad de informar de estas propiedades. En caso contrario, la sanción puede suponer el 150% de la cantidad no tributada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios