Borrar
El director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria (AEAT), Rufino de la Rosa.
La web de la Agencia Tributaria todavía registra un 22% menos de declaraciones

La web de la Agencia Tributaria todavía registra un 22% menos de declaraciones

Hasta las 17 horas se habían presentado 465.000 a pesar de la mejora del funcionamiento de la herramienta online tras el colapso de ayer

David Valera

Jueves, 7 de abril 2016, 14:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poco a poco la normalidad vuelve a la web de la Agencia Tributaria después de que ayer, el primer día de la campaña de la Renta, sufriera un importante colapso que provocó que se presentasen hasta un 60% menos de declaraciones que el año anterior. Sin embargo, el mejor funcionamiento de la página en esta segunda jornada esa brecha diferencial se había reducido hasta el 29% con la presentación de 392.000 declaraciones hasta las 13 horas. A las 17 horas el número había aumentado hasta las 465.000 declaraciones, lo que supone un 22% menos. En cualquier caso, todavía sigue siendo una cantidad inferior a la edición anterior muy significativa.

La Agencia Tributaria reconoció ayer que su página web sufrió una saturación de sus servidores por el gran número de visitas que recibió. El organismo que dirige Santiago Menéndez achacó este aumento a la gran afluencia de declarantes que decidieron probar el funcionamiento de la nueva herramienta Renta Web fusión del borrador y del programa PADRE-. En cualquier caso, reconoció las dificultades de navegación con la que se encontraron numerosos usuarios.

En cualquier caso, la Agencia Tributaria prevé devolver 10.858 millones a los contribuyentes en la campaña de la Renta que comenzó ayer y que finalizará el 30 de junio. Este importe de devoluciones supone un 2,4% más que el año pasado. También se incrementará un 4,9% las declaraciones con resultado a pagar a Hacienda hasta alcanzar los 7.948 millones. En total, el organismo estima que se presentarán 19,7 millones de declaraciones, lo que supone un aumento del 1,5% respecto al ejercicio anterior. De ellas, 14,6 millones serán devoluciones y otras 4,2 millones a ingresar.

Además de la reducción de tramos y tipos que recoge la reforma fiscal, otra de las novedades de esta campaña es que a algunos contribuyentes les aparecerá un mensaje de advertencia en el que se les informará que según los datos de Hacienda "ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido internet". En este sentido, la Agencia les recordará que en caso de haber percibido "rentas por alquiler deben incluirse en esta declaración".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios