Borrar
Imagen de la página web de la Agencia Tributaria.
Hacienda prevé devolver 10.858 millones a los contribuyentes en la campaña de Renta

Hacienda prevé devolver 10.858 millones a los contribuyentes en la campaña de Renta

El número de declaraciones alcanzará los 19,7 millones, un 1,5% más que el ejercicio pasado

David Valera

Miércoles, 6 de abril 2016, 02:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Tributaria prevé devolver 10.858 millones a los contribuyentes en la campaña de la Renta que se ha iniciado hoy y que finalizará el 30 de junio. Este importe de devoluciones supone un 2,4% más que el año pasado. También se incrementará un 4,9% las declaraciones con resultado a pagar a Hacienda hasta alcanzar los 7.948 millones. En total, la Agencia Tributaria estima que se presentarán 19,7 millones de declaraciones, lo que supone un aumento del 1,5% respecto al ejercicio anterior. De ellas, 14,6 millones serán devoluciones y otras 4,2 millones a ingresar. El director del departamento de Gestión Tributaria, Rufino de la Rosa, ha achacado este aumento en el número de declarantes al "avance de la actividad económica y del empleo el año pasado".

Las primeras devoluciones comenzarán a producirse desde este viernes para las declaraciones confirmadas por internet. La la web de la Agencia Tributaria se ha colapsado por la gran afluencia de usuarios que quieren realizar este proceso fiscal y les pide que lo intenten "más tarde". De la Rosa ha reconocido que "existen dificultades" en el funcionamiento de la página web y ha insistido en que los técnicos están trabajando para solucionar esta situación. De momento, estos problemas provocaron que hasta las 10 de la mañana sólo se habían realizado 12.000 declaraciones. Aunque las solicitudes para el servicio Reno aumentaron un 25% hasta las 315.000.

No todos los contribuyentes tienen la obligación de presentar la declaración. Están exentos aquellos que tengan unos ingresos de hasta 22.000 euros anuales de un solo pagador. En el caso de tener dos o más se está exento siempre que esos otros pagadores no sumen más de 1.500 euros. Tampoco están obligados a realizar la declaración las rentas del trabajo inferiores a 12.000 euros cuando procedan de más de un pagador, pero los ingresos percibidos por el segundo o restantes pagadores no exceda los 1.500 euros.

Entre las principales novedades de la campaña están los efectos de la reforma fiscal del Gobierno. Así, se aplicará una disminución de los tramos en el IRPF, que pasan de siete a cinco para las rentas del trabajo que se aplicará en la declaración de este año. Asimismo, también contempla una reducción de los tipos marginales que, además, tras la decisión del Ejecutivo de adelantar en julio del año pasado la rebaja prevista para 2016, implica una tarifa intermedia y transitoria. En concreto, el tipo mínimo para las rentas de hasta 12.450 euros se sitúa en el 19,5%. El siguiente tramo hasta 20.200 euros se reduce al 24,5%. El tercero abarca hasta 35.000 euros y el tipo desciende al 30,5%. El cuarto tramo hasta una base imponible de 60.000 euros se sitúa en el 38% y el tipo máximo para rentas superiores a 60.000 euros se rebaja al 46%.

Los cambios introducidos en la reforma fiscal también afectan a la renta del ahorro (depósitos, dividendos, acciones...). De hecho, los tipos de estos rendimientos también se reducen y quedan con una tarifa intermedia y coyuntural por el adelanto de la rebaja de julio que oscilará entre el 19,5% para una base imponible de hasta 6.000 euros, al 23,5% para los contribuyentes con unas rentas superiores a los 50.000 euros. El tramo intermedio tributará al 21,5%.

La Agencia Tributaria recoge en su plan de control tributario la lucha contra los alquileres ilegales realizados por internet. En este sentido, en la campaña de la Renta de este año a algunos contribuyentes les aparecerá un mensaje de advertencia en el que se les informará que según los datos de Hacienda "ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido internet". En este sentido, la Agencia les recordará que en caso de haber percibido "rentas por alquiler deben incluirse en esta declaración".

Renta Web

Otra de las grandes novedades de la campaña de la Renta es la herramienta Renta Web, que pretende revolucionar la forma de aproximarse a este proceso. Este instrumento fusiona el popular borrador y el programa PADRE para sumar en una única plataforma 'online' las ventajas de ambos sistemas. El objetivo es facilitar la declaración al no ser necesario descargarse ningún programa, sino realizar toda la operación a través de una aplicación ubicada en la web de la Agencia Tributaria.

Una de las ventajas que ofrece este sistema es que puede utilizarse en todo tipo de dispositivos (tabletas, móviles, ordenadores). Podrán utilizar este instrumentos todos los contribuyentes, salvo aquellos con actividades económicas (autónomos y profesionales), que deberán utilizar todavía el programa PADRE. En cualquier caso, todas las personas que quieran seguir usando ese antiguo programa o que soliciten el borrador lo seguirán recibiendo.

Sin embargo, quienes opten por la nueva herramienta podrán acceder a ella en el momento que comience la campaña el 6 de abril. Tan sólo deberán acudir a la web de la Agencia Tributaria e identificarse mediante el DNI electrónico, el Pin 24 horas o la casilla 490 de la declaración del año anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios