Borrar

Hacienda retiene fondos por vez primera a dos comunidades para pagar a proveedores

Descontará recursos financieros a Aragón y Extremadura, para pagar así directamente parte de su deuda comercial, debido al exceso incurrido por ambas en los plazos de morosidad durante año y medio

José Antonio Bravo

Lunes, 4 de abril 2016, 22:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas parecen haberse cansado ya de los incumplimientos de algunas comunidades autónomas en materia de estabilidad presupuestaria. Por eso, ley en mano, ya han iniciado el procedimiento correspondiente para «retener» a dos de ellas, Aragón y Extremadura, «los importes a satisfacer respecto a los recursos de los regímenes de financiación» previstos. Así se lo comunicaron a ambas el viernes pasado a través de sendas cartas.

Con ese dinero que se dejará de abonarles temporalmente, el Estado pagará directamente a sus proveedores. Las consejerías de Hacienda de ambas administraciones regionales sabían desde hace un mes que esto podía ocurrir. El departamento que dirige Cristóbal Montoro les envió una primera carta el pasado 5 de marzo y una segunda, calificada ya de «comunicación de alerta», el día 26 del mes pasado.

En ambas les hacía constar su «preocupación» por el reiterado «incumplimiento» desde ambas autonomías de los periodos medios de pago a proveedores, establecidos en 30 días pero que en ellas se duplicaban con creces durante varios meses. De hecho, desde septiembre de 2014, cuando se puso en marcha el plan, siempre lo habían incumplido.

A fin de calcular cuánto dinero les será retenido a Aragón y Extremadura, y con ello saldar la parte correspondiente de su deuda comercial, Hacienda ha dejado el trabajo técnico en manos de los interventores, estatales y autonómicos. Esta medida, de las más graves previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), se prolongará sine die hasta que ambas comunidades logren cumplir con el plazo máximo de morosidad (30 días) durante seis meses consecutivos.

Un aviso para el resto

Baleares podría seguir la próxima en seguir sus pasos si no enmienda su situación, muy similar hasta el momento. Hacienda, como hizo con la Comunidad Valenciana -que luego consiguió corregir sus elevados plazos de mora comercial-, le ha dado ya un primer aviso. Por ahora le comunica, como en los otros dos casos, que está preocupada por el hecho de que sobrepase de forma insistente los ratios de morosidad en pagos en proveedores, en concreto desde septiembre pasado.

Le aviso a este respecto que, de prolongarse tal incumplimiento, la ley prevé que le mandé una altera oficial, paso previo a que pudiera llevar a cabo un procedimiento de retención de fondos procedentes de la financiación territorial que satisface mensualmente el Estado. Reconoce, no obstante, que las autoridades baleares ya presentaron unas medidas de corrección con ocasión de su petición de acceso al Fondo de Liquidez Autonómico para 2016. Pero ahora les insta a actualizarlas conforme a las observaciones que les han hecho llegar desde el Ministerio.

En concreto, les piden que aceleren su plan de ajuste tanto en lo relativo a reducción de gastos como de incremento de ingresos. Y todo ello con el fin de que en el nuevo plan de tesorería que Baleares deberá remitir antes del próximo día 15, Hacienda pueda comprobar que las soluciones propuestas por dicha comunidad sí permitirían reducir de forma efectiva la demora en sus pagos comerciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios