Borrar
Preparativos para el Foro Económico Mundial. Efe
España, a la cola de economías avanzadas más incluyentes, según el Foro de Davos

España, a la cola de economías avanzadas más incluyentes, según el Foro de Davos

El Índice de Desarrollo Integrador (IDI) analiza 103 países en cuanto a su rendimiento en tres pilares: crecimiento y desarrollo, inclusión y equidad intergeneracional

Efe

Davos

Lunes, 22 de enero 2018, 12:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España ocupa el vigésimo sexto lugar entre veintinueve economías avanzadas a la hora de traducir sus políticas en una reducción de la desigualdad a fin de crear una sociedad más incluyente, según un informe publicado por el Foro Económico Mundial en vísperas del inicio de su reunión anual. El Índice de Desarrollo Integrador (IDI) analiza 103 países en cuanto a su rendimiento en tres pilares: crecimiento y desarrollo, inclusión y equidad intergeneracional.

De los tres pilares, España se sitúa en el vigésimo quinto puesto en inclusión, en el vigésimo cuarto en crecimiento y desarrollo, y en el vigésimo segundo en equidad intergeneracional. El informe llega a esta conclusión al analizar el PIB per cápita, el empleo, la productividad laboral, la esperanza de vida sana, los ingresos medios por hogar, la tasa de pobreza, el ahorro neto ajustado, la deuda pública, la ratio de dependencia demográfica, la intensidad de carbono y el ingreso nacional bruto.

El resultado de su análisis de 103 países muestra que durante los últimos cinco años, pese a la recuperación de la economía mundial, la inclusión social ha empeorado o permanecido sin mejoras en 20 de las 29 economías avanzadas y que la equidad intergeneracional se ha deteriorado en 56 de 74 países emergentes.

Para el Foro, "las economías dan prioridad a políticas que apuntalan un crecimiento a corto plazo por encima de la inclusión y la sostenibilidad, y eso pese a las inquietudes que existen sobre la desigualdad social". Durante los últimos cinco años solo 12 de los 29 países avanzados han conseguido reducir la pobreza y solo ocho registraron una reducción de la desigualdad por ingresos.

Según el informe del Foro, las diez economías avanzadas más incluyentes son Noruega, Islandia, Luxemburgo, Suiza, Dinamarca, Suecia, Holanda, Irlanda, Australia y Austria. De las economías del G7, Alemania (12), obtiene el mejor ránking, seguido de Canadá (17), Francia (18), el Reino Unido (21), Estados Unidos (23), Japón (24) e Italia (27). Entre los diez países emergentes más incluyentes destacan en la posición sexta Panamá, en la octava Uruguay y en la novena Chile. Esos países latinoamericanos comparten el ránking con Lituania, Hungría, Azerbaiyán, Letonia, Polonia, Croacia y Rumanía.

Los países de Europa del este se benefician de su pertenencia a la Unión Europea (UE) y han logrado mejorar los estándares de vida medios y bajar la desigualdad medida por la riqueza. De acuerdo con el Foro, tanto los países ricos como los pobres tienen dificultades para proteger a las generaciones futuras.

En el pilar de la equidad intergeneracional y la sostenibilidad desde 2012 se observa un empeoramiento en las economías, tanto de ingresos altos y medios como en las de ingresos bajos, y una mejora solo marginal del 0,6% en las economías avanzadas.

En opinión del jefe de la Agenda Global del Foro, Richard Samans, los líderes no deberían esperar que un crecimiento más elevado sea la panacea para contrarrestar las frustraciones sociales, incluidas las de generaciones más jóvenes, sino centrarse "específicamente en progresos sostenibles en los estándares de vida".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios