Borrar
Telefónica gana 926 millones de euros, un 10% más

Telefónica gana 926 millones de euros, un 10% más

Aunque la operadora reduce sus ingresos un 1,7% en el primer trimestre del año, consigue recortar su deuda por segundo año por la venta de filiales

Viernes, 10 de mayo 2019, 13:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La operadora Telefónica ganó 926 millones en los tres primeros meses del año. Esto es un 10,6% más que el año pasado, a pesar de que los ingresos se han reducido en un 1,7% hasta los 11.979 millones, según informó la compañía este viernes en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La mejor cara la muestra la deuda, que ha seguido reduciéndose por octavo trimestre consecutivo debido sobre todo a la venta de filiales en Centroamérica (más de 2 millones de euros) y la generación de caja, que se ha duplicado en un año llegando a los 1.408 millones de euros.

España sigue manteniéndose como el principal mercado de ingresos para la empresa en este primer trimestre, con 3.108 millones de ganancia, un 0,3% más. Le sigue Brasil, donde a pesar de ganar más de 2.500 millones implica una caída del 5,2%. En tercer lugar, Alemania, con 1.779 millones y un 0,7% más. Y en cuarto Reino Unido, donde la compañía gana un 6,6% más hasta los 1.690 millones.

El consejero delegado de Telefónica, Angel Vila, destacó en una conferencia tras la presentación de resultados que es previsible que en el segundo semestre las cuentas españolas mejoren, en parte por la caída de los costes de los contenidos y el aumento de los ingresos derivado del fin de las promociones relacionadas con el fútbol, así como a eficiencias previstas en canales comerciales, centros de atención telefónica y procesos de automatización y digitalización.

Reparto de dividendos

Telefónica anunció el pasado miércoles la venta de once centros de datos por 550 millones, lo que le hace reducir su deuda neta un 5,7%, lo que suponen 690 millones. Aún así, el endeudamiento sigue en 40.380 millones de euros para la multinacional, que se podría reducir en unos 1.700 millones más si esa operación y otras ventas tras el cierre de las cuentas se hubieran incluido.

El grupo presidido por José María Álvarez-Pallete obtuvo un resultado bruto de explotación (OIBDA) trimestral de 4.264 millones, lo que supone un aumento del 10,3%. Entre sus objetivos para este año se encuentra crecer tanto en ingresos como en OIBDA sobre el 2%. Además, mantiene la política de remuneración al accionista, con un dividendo de 0,40 euros por acción en efectivo, pagadero en diciembre de 2019 y junio de 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios