Borrar
Pruebas del tren AVE a La Meca. Efe
El AVE a La Meca, ultima su puesta en marcha

El AVE a La Meca, ultima su puesta en marcha

El proyecto, liderado por Renfe y otras firmas españolas, hará solo dos paradas inicialmente, hasta que alcance sus objetivos en un año

R. C.

Madrid

Domingo, 16 de septiembre 2018, 21:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tren de alta velocidad que unirá las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí, baraja el próximo domingo, día 23 de septiembre, como fecha para su puesta en marcha oficial, coincidiendo en el calendario con la celebración del día de Arabia, según apuntan fuentes del sector.

La fecha de inicio de la primera fase de explotación comercial del 'AVE del Desierto', que se espera también para este mes, está previsto que se concrete este fin de semana, fruto de las negociaciones que mantienen en el país el consorcio de empresas españolas que han construido el corredor y las autoridades locales, la Saudi Railways Organization (SRO). La inauguración del AVE tendrá lugar más de un año y medio después de la fecha originalmente fijada para comienzos de 2017.

El consorcio cumpliría el último acuerdo alcanzado con Arabia, por el que se comprometían a poner en marcha el AVE en septiembre de este año, si bien con una oferta y una velocidad aún limitadas e inferiores a las previstas.

Está previsto que el AVE eche a rodar a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, con circulaciones sólo cuatro días a la semana (martes, jueves, viernes y sábado) y con paradas en dos de las cinco estaciones que tendrá la línea, la de Yeda y la de Kaec, la ciudad económica. El AVE La Meca-Medina no prestará servicio comercial a pleno rendimiento hasta dentro de un año, en septiembre de 2019, cuando ya tendrá circulaciones todos los días y a la velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.

El consorcio que a finales de 2011 se alzó con el 'macrocontrato' del AVE a la meca está integrado por las empresas públicas Renfe, Adif e Ineco, y las firmas privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa y Talgo. Esta última compañía se ha encargado de suministrar el pedido de 36 trenes de Alta Velocidad que incluye el proyecto mientras que Renfe prestará el servicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios