El Gobierno dará ayudas turísticas de 300 millones por la quiebra de Thomas Cook

Afectados por la quiebra de Thomas Cook, el pasado día 29 en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

De esa cuantía, unos 200 millones irán destinados a una línea de créditos

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

El Consejo de Ministros del próximo viernes 11 de octubre aprobará un plan urgente para paliar los efectos de la caída del touroperador británico Thomas Cook, con presencia clave en las Islas Baleares y Canarias. El programa estará dotado con 300 millones de euros destinados a fomentar la actividad de los archipiélagos tras una quiebra que dejó atrapados a 54.000 turistas en España; pero, sobre todo, que puede paralizar la llegada de hasta 700.000 pasajeros en los próximos meses (300.000 en Baleares y 400.000 en Canarias).

Se basará en cuatro pilares: mejorar la conectividad aérea, facilitar liquidez a empresas y autónomos afectados, mantenimiento del empleo, recuperación de la demanda turística y mejora del destino, según anunció este jueves Reyes Maroto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Entre otras medidas, se planteará un incentivo comercial de las tarifas de Aena y que supondrá que las compañías aéreas podrán exonerar el 100% de la tarifa de pasajero en los asientos adicionales en vuelos internacionales que operen en la temporada de invierno.

Además se reducirán un 12% las tarifas de ruta en Enaire a partir del 1 de enero del 2020 para los vuelos con origen y destino en Canarias y Baleares. También se buscará la promoción de destinos para atraer y retener a las compañías con el objetivo de mantener la conectividad.

Por otra parte, el Gobierno abrirá una línea de préstamos dotada de hasta 200 millones para ofrecer un apoyo financiero a pymes, empresas y autónomos. El Ejecutivo calcula que esta quiebra podría afectar a unas 1.000 empresas o autónomos de las cuales 600 son empresas hoteleras.

Además, en el campo laboral, se ampliará las bonificaciones del 50% en las cotizaciones de la Seguridad Social en los contratos fijos discontinuos en los meses de octubre y diciembre.