El Gobierno aprobará este viernes un paquete de ayudas para pymes de 455 millones

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto./EP
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. / EP

«De cara a la próxima legislatura, necesitamos sin duda una mayor estabilidad parlamentaria para asegurar la gobernabilidad y para llevar a cabo las reformas de calado para construir el modelo de la próxima década», afirma la ministra de Industria

EFE

El Gobierno aprobará este viernes en Consejo de Ministros un paquete de ayudas para pequeñas y medianas empresas de 455,5 millones de euros, con inversiones en tecnológicas, ayudas a la internacionalización y a la eficiencia energética, ha anunciado este jueves la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Las ayudas se dividen en 98,5 millones en líneas de financiación para empresas tecnológicas y jóvenes emprendedores de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), una línea de financiación de 50 millones del Fondo para la Internacionalización (FIEM) y un programa de ayudas a la eficiencia energética de 307 millones apoyado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Estas ayudas que se presentarán este viernes forman parte de un «marco estratégico de la pyme y pretenden «contribuir a eliminar las trabas al crecimiento», favorecer la financiación y la «apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética», ha explicado Maroto en un desayuno informativo en Madrid.

«El marco estratégico define toda una serie de medidas para acompañar a la pyme en crecimiento, consolidación e internacionalización», ha asegurado Maroto.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha indicado que en este marco se tratará también la morosidad de las pymes, tanto la interempresarial como con la administración pública, sobre la cual se estaba preparando un proyecto de ley que no ha habido tiempo para desarrollar, por lo que en este texto se definirán «herramientas», para regularla tras las elecciones del domingo 28.

Maroto ha participado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum España, la empresa ferroviaria CAF y Escribano Mechanical and Engineering en el que ha afirmado que la economía española tiene «una situación favorable en un contexto internacional complejo», y ha recordado que el producto interior bruto creció un 2,6 % en 2018.

«Esperamos que se creen 900.000 puestos de trabajo entre 2018 y 2019», ha añadido Maroto, quien ha resaltado la reducción del déficit público al 2,7 % del PIB en 2018, una «disciplina fiscal» que se ha conseguido al mismo tiempo que se ha «reforzado el estado del bienestar».

La digitalización, la transición ecológica y la internacionalización son las tres «palancas» según la ministra que deben impulsar a las empresas españolas, en una exposición en la que ha destacado las medidas que el actual Gobierno ha puesto en marcha para luchar contra las falsificaciones de productos y ha iniciado el debate sobre la regulación de las viviendas de uso turístico.

«De cara a la próxima legislatura, necesitamos sin duda una mayor estabilidad parlamentaria para asegurar la gobernabilidad y para llevar a cabo las reformas de calado para construir el modelo de la próxima década», ha afirmado Reyes Maroto, quien ha añadido que los ciudadanos con «conscientes de que es necesaria una legislatura estable» para estas reformas.

Preguntada por el informe del Banco de España que vincula la subida del salario mínimo a 900 euros con la posible destrucción de 150.000 empleos, ha opinado que el estudio «no es concluyente» y ha defendido que era «una medida necesaria» para «cerrar una brecha» entre las rentas del trabajo y las del capital.

En cuanto al sector del automóvil, ha reiterado que «el Gobierno no ha prohibido el diésel» y ha reconocido que analiza el descenso de ventas de automóviles «con preocupación», aunque el 84 % de la producción española de automóviles se exporta, por lo cual influye más «la desaceleración» de las economías europeas.