Las empresas facturan el 4,9% más en junio y suman 23 meses de subidas

Las empresas facturan el 4,9% más en junio y suman 23 meses de subidas

El comercio es el sector que más sube, con un incremento del 6,1%, mientras que el suministro de luz y agua se contrae un 1,5%

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Las empresas siguen aumentando su facturación. En el mes de junio la cifra de negocio aumentó un 4,9% respecto al mismo mes del año pasado, aunque la tasa es un 1,1% inferior a la registrada en mayo, según los datos ofrecidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato positivo supone que este indicador encadena 23 meses de subidas. De hecho, una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, el incremento fue del 6,8%, un punto más que en mayo, es decir, 25 meses seguidos al alza.

En el mes de junio todos los sectores aumentaron sus ventas, menos los suministros de luz, agua, saneamientos y gestión de residuos que bajó un 1,5%. El sector que sufrió un mayor incremento fue el comercio, que elevó sus ventas el 6,1% en tasa interanual. Le siguieron los servicios con 4,8%, la industria extractiva y manufacturera ingresó el 4,3% más y los servicios no financieros de mercado aumentaron su cifra de negocio el 4,8%.

En tasa mensual (junio sobre mayo) y eliminado el efecto estacional, la facturación crece un 0,6% frente al avance del 1,3% de mayo y el retroceso del -0,2% de abril. También todos los sectores aumentaron en junio su cifra de negocio respecto al mes anterior, excepto el suministro de energía y agua que recortó su facturación un 0,2%. El mayor incremento es del comercio (0,7%), seguido de la industria (0,6%) y de los servicios (0,1%).

Temas

Ine, España, Pib

Contenido Patrocinado

Fotos