Los empresarios creen que la situación política afecta negativamente a sus negocios

Fábrica de zapatos en La Rioja./M. Bartolomé
Fábrica de zapatos en La Rioja. / M. Bartolomé

Cae la confianza en la economía y siete de cada diez encuestados prevé aumentar las ventas, un 8% menos, según un informe de KPMG y la CEOE

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Los empresarios están pendientes de la tormenta económica que parece avecinarse. Los conflictos internacionales como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la recesión en Italia o las negociaciones del 'brexit' hacen que el 48% de ellos estén convencidos de que la situación económica irá a peor en el próximo año, una cifra muy superior al bajo 11% de 2018.

El informe 'Perspectivas España 2019' elaborado por KPMG con la colaboración de la CEOE, en el que han participado más de 1.000 empresarios españoles, revela que los empresarios son ahora más cautos que antes sobre la evolución de la economía española, y si el año pasado el 77% de los directivos preveía un aumento de las ventas durante 2018, en este momento el porcentaje se reduce al 69% respecto a la proyección para 2019.

En cuanto a la plantilla, cuatro de cada diez confía en incrementar las contrataciones, un 6% menos que el año pasado, mientras que dos de cada diez proyecta llevar a cabo ajustes, un 4% más que en el informe de 2018. «Los directivos ven con cautela la evolución económica ante las previsiones de desaceleración y las incertidumbres geopolíticas, pero al mismo tiempo mantienen las inversiones en tecnología para acelerar sus procesos de transformación digital», señala Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España.

Incertidumbre política

Y es que en cuanto a la inversión, la mitad de ellos prevé un aumento, solo un 8% menos que en la edición anterior. El destino prioritario de las inversiones son las herramientas tecnológicas (66% de los directivos) y, entre estas, destacan por encima de las demás los sistemas de analítica avanzada de datos (Data Analytics) y los servicios en la nube o 'cloud'. A más distancia se sitúan otras tecnologías disruptivas como Robotic Process Automation (RPA) (27%) e Inteligencia Artificial (23%).

Los empresarios no solo están preocupados por la desaceleración económica global, sino también por la incertidumbre política en España. Así, el 67% de los encuestados califican de negativo el impacto de la situación política en su negocio, por encima del 53% de la edición anterior. Desde el punto de vista del negocio, un 47% dice que la situación política ha paralizado algunas decisiones de inversión y otro 22% afirma que ha paralizado decisiones de contratación de personal. Ambas cifras están en línea con las de la edición anterior.

Además, preguntados sobre las principales amenazas para la economía española durante este año, la incertidumbre política está en primer lugar (83%), seguida de la ralentización de la economía de la eurozona (48%), el entorno regulatorio (37%) y las tensiones geopolíticas (33%).

Temas

Ceoe, Pib