Borrar
Reuters
Los empleados de Ryanair en España cobrarán un 40% menos durante cinco años

Los empleados de Ryanair en España cobrarán un 40% menos durante cinco años

La compañía decide recortar un 10% los salarios de los casi 2.000 trabajadores, que unido a los pluses que dejarán de percibir supone una importante merma en las nóminas

Lunes, 9 de noviembre 2020, 15:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las aerolíneas pasan por una de sus peores crisis hasta la fecha. Y a Ryanair se le ha unido el desplome del tráfico aéreo por la crisis del coronavirus con las múltiples disputas judiciales perdidas en los últimos meses. Como consecuencia, la compañía irlandesa ha decidido recortar un 10% el sueldo a sus casi 2.000 trabajadores en España durante cinco años, una cantidad que unida a bonus de ventas, horas de vuelo y otros pluses llega a suponer un recorte del salario de alrededor del 40%.

Así lo confirman a este periódico fuentes de USO, representantes de los trabajadores. «Es el resultado de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que se intentó negociar con la empresa hace meses sin acuerdo», explican.

En el comunicado enviado por la compañía a todos sus trabajadores aseguran haber negociado hasta el último momento con los sindicatos, sin haber podido alcanzar un acuerdo. Y justifica el recorte salarial en el hundimiento de la actividad por la pandemia y causas económicas y organizativas.

Aún así, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) asegura que las compañías de bajo coste serán las menos perjudicadas por el desplome de la demanda por sus estructuras más ligeras, su facilidad para flexibilizar rutas y la menor carga en su facturación de vuelos de largo recorrido, que son los que más están sufriendo las restricciones por la pandemia.

Ryanair es muy crítica con las ayudas que los estados están otorgando a sus compañías de bandera. El último caso ha sido el de Air Europa en España, ya que la aerolínea recibirá 475 millones del Estado del fondo de rescate a empresas estratégicas. Por ello, la 'low cost' ha decidido recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) porque, a su juicio, socava los «principios de no discriminación y libertad para ofrecer servicios», señalaron en un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios