Borrar
Cellnex se suma a la iniciativa 5G Barcelona

Cellnex se suma a la iniciativa 5G Barcelona

Conjuntamente desarrollarán un proyecto piloto en el ámbito de las comunicaciones de seguridad y emergencias.

redacción

Madrid

Miércoles, 5 de diciembre 2018, 12:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Barcelona, 5 de diciembre de 2018.- Cellnex Telecom y 5G Barcelona han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar e implementar proyectos piloto que permitirán testear el uso de la tecnología 5G en distintos sectores.

Uno de los primeros proyectos en el que se está trabajando es un «piloto» destinado a analizar la conectividad en el ámbito de los servicios de seguridad y emergencia, mediante la aplicación del 5G en la detección temprana de cualquier tipo de incidente (incendios, accidentes, etc.) en base a la captación y transmisión de datos e imágenes en tiempo real a los cuerpos de seguridad y/o equipos de emergencia. El objetivo es el de facilitar la reducción en los tiempos de respuesta, la continua monitorización de la situación a distancia y la adaptación y modulación de los recursos necesarios para atenderlo y resolverlo.

Cellnex se suma así a 5G Barcelona, una iniciativa impulsada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para convertir la ciudad en un hub digital de 5G de referencia europea.

El acuerdo incide en la definición y desarrollo de nuevos casos de uso, implementación de pruebas en ámbito real en forma de proyectos piloto dentro de la ciudad de Barcelona, y la creación de prototipos en tecnología 5G. Además, el convenio también proporcionará a Cellnex acceso a los laboratorios de 5G Barcelona, así como al resto de infraestructuras y servicios del consorcio en la ciudad.

«Queremos estar cerca de los casos de uso y de las aplicaciones que se van a sustentar sobre el nuevo estándar», ha indicado Oscar Pallarols, Director Global de Innovación de Cellnex. «Es así como también podemos testear los distintos elementos del ecosistema 5G en lo que a las infraestructuras se refiere: desde las small cells, hasta la necesidad de extender la conectividad por fibra óptica a la antena (FTTA), pasando por el acercamiento de la capacidad de proceso y computación a los distintos nodos de la red; el llamado «edge computing» que deberá permitir conseguir los niveles de latencia extremadamente bajos requeridos por aplicaciones críticas como el vehículo conectado o la telemedicina.». Por último, Pallarols ha añadido que «la plataforma 5G Barcelona nos ofrece un entorno adecuado para desarrollar y validar los modelos de despliegue del 5G en los distintos ámbitos sectoriales y entornos de uso y acceso».

Asimismo, en representación de 5G Barcelona, Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona, ha incidido en la importancia del acuerdo en el marco de 5G Barcelona comentando que «Barcelona es ya un referente en tecnología 5G porque cuenta con los agentes clave del sector, tanto a nivel público como privado, y con el compromiso de todos ellos para traducir el impacto de estas tecnologías a nivel económico y social con cada uno de los pilotos que desarrolla.». El caso de Cellnex, según Grau «será un ejemplo claro de cómo trabajando juntos generamos conocimiento de valor que nos permite innovar y mostrar el potencial real del 5G a empresas y ciudadanos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios