Borrar
Cellnex consolida posiciones y compra 10.700 emplazamientos nuevos en Francia, Italia y Suiza

Cellnex consolida posiciones y compra 10.700 emplazamientos nuevos en Francia, Italia y Suiza

El coste de los acuerdos con Iliad Francia, Iliad Italia y Salt (Suiza) alcanza los 2.700 millones de euros y prevén el despliegue, entre 2020 y 2027, de 2.500 nuevos emplazamientos en Francia, 1.000 más en Italia y otros 500 más en Suiza

EUROPA PRESS

Martes, 7 de mayo 2019, 10:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cellnex ha adquirido 10.700 emplazamientos en Francia, Italia y Suiza por importe de 2.700 millones de euros tras alcanzar acuerdos con los operadores Iliad Francia, Iliad Italia y Salt (Suiza), según ha informado la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los acuerdos con estos tres operadores también prevén el despliegue, entre 2020 y 2027, de hasta 2.500 nuevos emplazamientos en Francia, hasta 1.000 nuevos emplazamientos en Italia y hasta 500 en Suiza, con una inversión estimada de 1.350 millones de euros. En conjunto, para la compra de los 10.700 emplazamientos y el despliegue gradual de otros nuevos en estos tres países, la inversión de Cellnex superará los 4.000 millones de euros.

De los 2.700 millones que costarán los 10.700 emplazamientos mencionados, 1.400 millones corresponden al 70% de la nueva compañía que operará los 5.700 emplazamientos adquiridos a Iliad en Francia; 600 millones al 100% de los 2.200 emplazamientos de Iliad Italia, y 700 millones irán destinados al control del 90% de la compañía que gestionará los emplazamientos de Salt en Suiza.

Francia e Italia

Respecto al acuerdo alcanzado entre Cellnex e Iliad en Francia, ambas partes han pactado participar de manera conjunta (un 70% Cellnex y un 30% Iliad) en una nueva compañía que gestionará los 5.700 emplazamientos que actualmente están integrados en Free, el operador francés de voz y datos. En el caso de Italia, Cellnex adquirirá a Iliad los 2.200 emplazamientos con los que cuenta este operador en el país transalpino.

Cellnex cerrará contratos con Iliad en Francia y en Italia que han previsto la coubicación de equipos de Free en Francia y de Iliad Italia en los emplazamientos gestionados por Cellnex, por un periodo inicial de 20 años ampliables automáticamente por períodos de 10 años.

Suiza

Al mismo tiempo, Cellnex ha cerrado un acuerdo con Salt, el tercer operador móvil suizo, para controlar el 90% de una nueva compañía que gestionará los 2.800 emplazamientos de telecomunicaciones actualmente integrados en Salt. La nueva compañía controlada por Cellnex que gestionará los activos adquiridos a Salt, cerrará un contrato con esta última en términos similares a los acordados con Iliad para Francia e Italia.

El consejero delegado de Cellnex, Tobias Martínez, ha destacado que, con estos acuerdos, la operadora no sólo afianzará y consolidará como principal operador independiente de infraestructuras en Francia, sino que se reforzará «decisivamente» en un mercado estratégico como Italia y se consolidará definitivamente en Suiza.

El alto ejecutivo ha añadido que «el efecto combinado de estos acuerdos supone incrementar en más del 50%, hasta un total de 45.000, la cartera de emplazamientos con la que ya contamos en los seis países europeos en los que estamos presentes»

Fuerte crecimiento del Ebitda

Cellnex ha estimado que el Ebitda adicional, una vez cerradas las adquisiciones y ejecutados los nuevos despliegues, alcanzará los 510 millones de euros.

Tras estos acuerdos el 'backlog' (ventas futuras contratadas) de Cellnex han aumentado en 18.000 millones de euros, hasta un total de 36.000 millones. La compañía ha precisado que estos acuerdos están sujetos a los trámites administrativos habituales en estos casos, entre ellos y cuando sea de aplicación, la luz verde por parte de las autoridades de competencia. El cierre de estas operaciones se estima para el segundo semestre de 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios