Aquacorpt: talento leonés para el control de la calidad de las aguas

Pablo Pérez Robla, junto a uno de los dispositivos./
Pablo Pérez Robla, junto a uno de los dispositivos.

La empresa leonesa, con Pablo Pérez Robla como administrador y CEO, se proclama finalita en los prestigiosos premios Emprendedor XXI, Dayone Innovation Summit

LEONNOTICIASLeón

Talento, desarrollo e innovación leonesa. Madrid ha servido de escenario para la final de los prestigiosos premios Emprendedor XXI, Dayone Innovariion Summit, una iniciativa impulsada por CaixaBank desde el año 2007.

Se trata de una competición dedicada a la innovación, la tecnología y el emprendimiento que ayuda a acelerar el crecimiento y la expansión global de todas aquellas empresas que han comenzado a dar sus primeros pasos.

Estos premios están co-otorgados por el Banco BPI en Portugal y por más de 134 entidades españolas entre las que encontramos el ministerio de industria, comercio y turismo y Enisa (Empresa Nacional de Innovación, S.A.).

Este año han participado mas de mil empresas de toda España y Portugal, más de 150 en cada uno de los seis sectores. De las 36 empresas finalistas, sólo una empresa de Castilla y León logró estar entre ellas. Aquacorpt, empresa leonesa -con Pablo Pérez Robla como administrador y CEO- logró el segundo puesto en el sector Impact Tech por su plataforma de alerta temprana (WEAS) sobre la calidad del agua en ecosistemas fluviales, cuando estos entran en contacto con los distintos procesos de depuración tanto públicos como privados.

Desarrollo

Aquacorp está desarrollando una plataforma tecnológica (WEAS Water-quality Early Alert System) que permite conocer el tipo y la cantidad de vertido simplemente con una foto del agua.

La firma leonesa basa todo su potencial en el uso de la tecnología y la innovación disruptiva para resolver necesidades relacionadas con los ríos y los ecosistemas fluviales, generando actividad económica en el ámbito rural. También ha diseñado algoritmos que recolectan y utilizan todos los datos hidrológicos para monitorizar, alertar y prevenir desastres relacionados con la calidad del agua de los ríos.

La plataforma WEAS se basa en el uso de la Inteligencia Artificial, el Big Data y el Internet of Things (el internet de las cosas), para a través de su red de estaciones inteligentes, sensorizar los lugares donde un proceso de depuración entra en contacto con el río, enviar esos datos y alerta de sucesos catastróficos.

El objetivo principal de Aquacorp es ayudar a proteger el medio ambiente, en particular sus aguas, y contribuir a la sostenibilidad del planeta.