Borrar
Varias cajeras de Dia atendiendo a los clientes en un supermercado. R. C.
Dia acuerda con los principales sindicatos un ERE para 1.248 empleados

Dia acuerda con los principales sindicatos un ERE para 1.248 empleados

Las salidas se reducen un 40% respecto a las pretensiones iniciales de la compañía y suponen casi un 5% de su plantilla en España

Lunes, 25 de marzo 2019, 21:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo de administración de Dia anunció este lunes por la tarde haber alcanzado un acuerdo con los sindicatos mayoritarios de representación mayoritaria en la compañía, Fetico y UGT, respecto al expediente de regulación de empleo (ERE) sobre el que han venido negociando las últimas semanas, que implicará finalmente 1.248 despidos si se descuentan las recolocaciones. La cifra anunciada por la tercera mayor cadena de supermercados del país es un 20% menor que la filtrada por las propias centrales a finales de semana pasada, antes de un último intento por reducir aún más el impacto de una medida tan severa.

Según las cifras anunciadas por el grupo de distribución, que se encuentra en plena negociación con la banca acreedora para despejar las dudas sobre su futuro -con un patrimonio neto negativo de 166 millones de euros (98 millones en la matriz) incurriría en causa de disolución si no da la vuelta a esta situación en un plazo de dos meses-, el ajuste laboral afectaría en última instancia a casi el 5% de su plantilla en España, compuesta de 26.709 efectivos (si se suman sus filiales en Portugal, Argentina y Brasil serían más de 40.000).

Las 1.248 salidas laborales que tendrán que producirse en las próximas semanas son, en cualquier caso, un 40% menos de las 2.064 que pretendía en un primer momento la empresa, acuciada por sus nefastos resultados en 2018: unos números rojos de 352,6 millones de euros frente a los 101 millones que ganó en 2017.

De esa reducción de empleo, solo 40 serán prejubilaciones -apenas el 2,5%, aunque en principio manteniendo un 90% del salario neto para la franja de 62 a 65 años- y también se excluyen otras 356 personas «podrán ser recolocadas en otros centros de trabajo atendiendo principalmente a cuestiones como la cercanía y el desempeño». De incluirse en el ERE (no son despidos estrictos, pero sí traslados forzosos), el número de bajas ascendería a 1.604. La compañía no ha revelado las condiciones en que serían despedidos el resto, aunque los sindicatos señalaron días atrás que les habían propuesto 30 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.

CC OO se opone

Comisiones Obreras (CC OO), sin embargo, reclamaba al menos una franja de 33 a 45 días e incluso llegar a duplicar las mensualidades posibles. En cualquier caso, mantiene su oposición al ERE y no descarta impugnarlo en los tribunales una vez se firme el documento final. De hecho, tras verse derrotados los planes del consejo actual en la junta general celebrada el miércoles pasado reclamó que se paralizara el expediente hasta que el primer accionista del grupo, el magnate Mikhail Fridman y varios inversores rusos más que suman el 29%, detallaran sus planes de futuro.

La compañía, sin embargo, ha mantenido adelante la negociación del ERE, que comprende también la venta de 258 tiendas en toda España (Dia cuenta con 3.474 establecimientos, incluidos los franquiciados). Según informó este lunes, «se estudiará en cada caso la posibilidad de subrogar los empleos de las mismas a la nueva propiedad», en la que están interesadas otras cadenas competidoras. Del total de personas afectadas, 201 corresponden a oficinas (84 de sede y 117 de centros regionales), 308 a almacenes y 1.176 a tiendas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios