Italia multa a Volkswagen con cinco millones de euros

Concesionario Volkswagen./
Concesionario Volkswagen.

La empresa automovilística alemana recurrirá la sanción interpuesta por el engaño de los motores trucados

EFEroma

La autoridad de competencia y mercados italiana ha sancionado a la casa automovilística alemana Volkswagen con una multa de 5 millones de euros (unos 5,5 millones de dólares) por el escándalo de los motores trucados. El organismo ha tomado esta decisión después de considerar que la firma alemana había desarrollado una "práctica comercial incorrecta", han informado este martes los medios locales.

Concretamente, la práctica desarrollada por la empresa alemana a la que se refiere la autoridad italiana tiene que ver con los vehículos diesel vendidos en el mercado italiano desde el 2009, "cuya homologación se obtuvo a través de la utilización de un software capaz de alterar artificialmente el comportamiento del vehículo durante las pruebas de las emisiones contaminantes". Tras conocer la noticia, la empresa alemana ha presentado un recurso ante los tribunales italianos.

El escándalo Volkswagen fue destapado el pasado septiembre, cuando las autoridades estadounidenses revelaron que miles de vehículos diesel del grupo alemán tenían en el motor un software que producía una desviación notable en los datos de emisiones entre los resultados de las pruebas y del uso real en carretera.

En Europa se hicieron eco de la noticia y se investigaron los modelos de los coches que cumplieran las características del fraude. Sin embargo, el problema parece resuelto en Estado Unidos, donde la marca alemana pagará 15.000 millones. En los paises del viejo continente, la solución es más compleja debido a que la cifra de vehículos en circulación es muy superior y la empresa alega no poder cubrir los gastos del mismo modo.