Borrar
El fraude no afecta a la seguridad de los servicios de Endesa.
Alertan de una campaña fraudulenta que suplanta la identidad de Endesa

Alertan de una campaña fraudulenta que suplanta la identidad de Endesa

El Instituto Nacional de Ciberseguridad advierte del peligro de un 'malware' que usa la imagen de la empresa y cuando la víctima abre el mail se instala el virus en su equipo

efe

Miércoles, 1 de junio 2016, 10:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León, ha alertado de una campaña fraudulenta que suplanta la identidad de Endesa y cuyo propósito es instalar software maliciosos ('malware') en el equipo de la víctima.

Por medio de un comunicado, el centro tecnológico precisa que se trata de una suplantación que utiliza la imagen de la empresa para cometer el fraude y, en ningún caso, afecta a la seguridad de los servicios de la entidad.

Añade que para eliminar la infección en principio se puede utilizar cualquier antivirus o antivirus auto-arrancable actualizado. Dependiendo de la importancia de los datos perdidos y si se va a realizar denuncia, el Incibe recomienda realizar un clonado previo de los discos (copia de la información del disco duro en otro soporte) ya que se podrían eliminar archivos que pudiesen ser necesarios para una investigación.

Aquellos usuarios que dispongan de una licencia de algún antivirus también puedes contactar con su departamento de soporte técnico para que le indiquen la manera de proceder ya que muy probablemente tengan más información de otros usuarios afectados.

Recuperación de los datos

Respecto a la manera de recuperar los datos cifrados, el Incibe indica que a día de hoy, existen distintas variantes de este tipo de malware y, por el momento, debido al tipo de cifrado utilizado, no es posible la recuperación de los datos.

Por tanto, añade, la única posibilidad de recuperar los ficheros es desde copias de seguridad que se hayan realizado previamente en otros dispositivos o sistemas externos: USB, disco duro extraíble, DVD o la nube.

Así mismo, es posible recuperar algunos ficheros del correo electrónico. El Incibe precisa que en muchos casos algunos archivos se han podido enviar como documentos adjuntos, por lo que recomienda revisar tanto la bandeja de entrada como la de elementos enviados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios