Borrar
Vista de la sede de Telefonica en Barcelona.
La UE prohibirá a Telefónica vender su filial O2 a la hongkonesa Hutchison

La UE prohibirá a Telefónica vender su filial O2 a la hongkonesa Hutchison

Considera que podría perjudicar la competencia en el Reino Unido ya que la compañía de Li Ka-Shing posee ya la red telefónica británica Three

COLPISA/AFP

Miércoles, 4 de mayo 2016, 18:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea prohibiría en mayo la compra por parte del conglomerado hongkonés Hutchison Whampoa del operador británico de telefonía móvil O2, propiedad del grupo español Telefónica, ha indicado una fuente próxima al asunto. "Se espera que la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, prohíba la adquisición", ha indicado la fuente, sin avanzar fechas.

Un portavoz de la Comisión ha rehusado comentar esta información y se limitó a recordar que el organismo europeo tiene plazo hasta el 19 de mayo para dar a conocer su decisión.

Telefónica contaba con esta venta, por un monto de 14.000 millones de euros, para empezar a reducir su deuda neta de más de 50.000 millones a finales de marzo.

En una conferencia para analistas el 29 de abril, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, indicó que "empezaba a estudiar medidas alternativas" en caso de veto de Bruselas. Preguntado este miércoles, el grupo español se abstuvo de brindar ningún comentario.

Investigación abierta

Controlado por el magnate Li Ka-Shing, uno de los hombres más ricos de Asia, Hutchison Whampoa, también propietario del operador británico Three UK, anunció en enero de 2015 la adquisición del grupo rival O2. A finales de octubre de 2015, la Comisión Europea anunció la apertura de una investigación para determinar si este proyecto podría perjudicar la competencia en el Reino Unido.

Bruselas había expresado su temor de que "la operación conllevara una subida de precios, una reducción de la oferta y una menor innovación para los clientes de los servicios de telecomunicaciones móviles en el Reino Unido".

La operación asociaría O2, el segundo operador de red móvil británico, con Three UK, el cuarto, y crearía el mayor operador del país, por lo que autoridades de regulación locales han emitido dudas sobre su utilidad para el consumidor, al reducir la competencia. "Telefónica está convencida de que las soluciones propuestas por Hutchison responden a las inquietudes de la comisión", dijo también Álvarez-Pallete en su conferencia a fines de abril. Las garantías ofrecidas "no tienen precedentes", añadió en relación a la promesa del grupo asiático de desprenderse de Tesco Mobile, con una cuota de mercado del 5%.

El caso se sigue de cerca desde el Reino Unido, pues un eventual visto bueno de la operación por parte de Bruselas podría dar argumentos a los euroescépticos pocas semanas antes del referéndum previsto para el 23 de junio sobre la permanencia o la salida del país en la Unión Europea (UE). "Un estricto análisis legal justificaría dar luz verde. Pero no se puede descartar una decisión negativa, sin duda por razones políticas, especialmente en el contexto del 'Brexit' y de la fuerta oposición que manifestaron los reguladores locales", opinó el presidente de Telefónica.

También sería un golpe duro para los grupos de telecomunicaciones europeos, que reclaman a Bruselas una flexibilización de la normativa de competencia para consolidar un mercado fragmentado e impulsar las inversiones en el sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios