Borrar
El presidente de Telefónica, César Alierta.
Alierta deja la presidencia de Telefónica después de 16 años

Alierta deja la presidencia de Telefónica después de 16 años

Le sustituirá, a propuesta suya, el actual consejero delegado de la compañía, José María Álvarez-Pallete

David Valera

Martes, 29 de marzo 2016, 12:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

César Alierta deja la presidencia de Telefónica después de permanecer casi 16 años al frente de la compañía. Su sustituto será José María Álvarez-Pallete, actual consejero delegado de la multinacional de las telecomunicaciones. El relevo se estudiará en la reunión del consejo de administración el próximo 8 de abril, según ha comunicado hoy la empresa a la CNMV.

La decisión de la marcha de la persona que ha dirigido los designios de una de las principales multinacionales españolas ha supuesto una sorpresa, aunque fuentes de la compañía aseguran que el relevo en la cúpula estaba previsto. En cualquier caso, Alierta seguirá formando parte del consejo de administración de Telefónica, cargo que ocupa desde 1997, y se centrará también en las aportaciones en temas sociales y de progreso como es la Educación Digital y la Presidencia Ejecutiva de Fundación Telefónica.

Alierta, que cumplirá 71 años el próximo mayo, ha pilotado el proceso de expansión de la compañía desde que se hizo con las riendas de la operadora en 2000. Durante su presidencia Telefónica ha logrado estar presente en más de veinte países y ha pasado de 68 millones de clientes a más de 322 millones. Además, esa estrategia de mayor internacionalización ha permitido que la multinacional en 2015 ya obtuviese el 74% de sus ingresos desde fuera de España, frente al 50% que tenía en 2000.

La trayectoria empresarial de Alierta, licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Master en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia (Nueva York), comienza como director general del área de Mercado de Capitales en el Banco Urquijo de Madrid en 1970. Después fue presidente-fundador de la sociedad Beta Capital, puesto que a partir de 1991 compatibilizó con la presidencia del Instituto Español de Analistas Financieros. También fue miembro del consejo de administración y de la comisión permanente de la Bolsa de Madrid.

En 1996 accede a la presidencia de Tabacalera e impulsa la fusión con la compañía francesa Seita tras la que nació Altadis, compañía que también dirigió hasta julio de 2000. En esa fecha fue nombrado presidente de Telefónica, empresa de la que ya formaba parte del consejo de administración, en sustitución de Juan Villalonga.

El sucesor

Alierta ha ejercido su cargo al frente de la multinacional con plenos poderes. Una autoridad que ha demostrado con su última decisión, ya que ha sido él quien ha propuesto como su sucesor a José María Álvarez-Pallete al considerar que es el directivo "más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital" según el comunicado de la empresa. Precisamente, los retos de las nuevas tecnologías han centrado gran parte del interés de Alierta, y por extensión de la compañía, en los últimos años.

Álvarez-Pallete es un hombre de la casa. Nació en Madrid en 1963 y es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Libre de Bruselas. 'International Management Program' por IPADE y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid. Con tan sólo 35 años, José María Álvarez-Pallete deja CEMEX y se incorpora en febrero de 1999 a Telefónica como director general de Finanzas de Telefónica Internacional. Meses más tarde pasó a ocupar la dirección general de Finanzas Corporativas.

Con la llegada de Alierta a la presidencia en 2000, fue confirmado en su puesto y, posteriormente, en el 2002 designado presidente de Telefónica Internacional y luego presidente de Telefónica Latinoamérica, cargo que ocupó hasta su nombramiento como presidente Ejecutivo de Telefónica Europa en 2011. Un año después accede al cargo de consejero delegado de Telefónica habiendo sido miembro del consejo de administración desde julio de 2006.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios