Ocho de cada diez empresarios prevén un deterioro de la economía y el empleo en 2019

Una tienda de ropa en rebajas./F. Gómez
Una tienda de ropa en rebajas. / F. Gómez

El 86% de los directivos encuestados no cree que se cumpla el objetivo de deuda, el problema «más grave» para la situación económica española

E. Martínez
E. MARTÍNEZMadrid

En los próximos doce meses se producirá un empeoramiento de la economía y del empleo en España. Esta es la pesimista conclusión de más del 80% de los directivos y empresarios españoles a la vista de la marcha de la economía, un 27% más que el año pasado. Los resultados de la encuesta 'Consenso Económico' de PwC revela también un descenso de 17 puntos de expertos que opinan que el momento coyuntural de la economía española es «bueno».

Sobre el empleo tampoco hay buenos augurios. Por primera vez desde 2013 hay más encuestados que opinan que el empleo disminuirá en los próximos seis meses (44%) que los que creen que permanecerá estable (41%). Solo el 13% opina que aumentará.

Además, casi seis de cada diez empresarios califica de «preocupante» el nivel de endeudamiento del país, hasta considerarlo el problema más grave que amenaza la economía, por delante de las pensiones, la baja productividad, la alta tasa de desempleo o la baja inversión en I+D. De hecho, el 86% de ellos no cree que España vaya a poder cumplir con los objetivos de reducción de la deuda pública fijados por la UE en el Plan de Estabilidad y el 92% asegura que no hay una estrategia clara para reducirla.

En este sentido, los encuestados no confían en el plan presupuestario presentado por el Gobierno de Sánchez a Bruselas ya que creen que las medidas van a actuar en el sentido opuesto y más de la mitad señala a la racionalización del gasto como la forma «más conveniente» para combatir la deuda pública.

Entre el resto de amenazas para la economía, un 45% ve síntomas de burbuja en el mercado inmobiliario, con un 88,5% que señala la oferta de préstamos a tipo fijo y las plataformas de alquiler turístico como causantes de la subida de los precios de la vivienda. Pese a ello, el 57% no es partidario de regular el mercado inmobiliario.

Contenido Patrocinado

Fotos