Borrar
Factura de la luz. Efe
España registró en 2018 la segunda mayor subida de la luz de toda la UE

España registró en 2018 la segunda mayor subida de la luz de toda la UE

Es el tercer país comunitario donde la electricidad es más cara, según el poder adquisitivo de los habitantes

e. martínez

Madrid

Martes, 21 de mayo 2019, 18:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio de la luz en España es el tercero más caro de toda la Unión Europea. El año pasado se registró en nuestro país la segunda mayor subida de la tarifa. Los datos publicados este martes por Eurostat señalan que los hogares españoles son además los cuartos que más pagan por el gas.

El incremento de la factura de la luz en el segundo semestre de 2018 fue un 13,8% superior al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 24,8 euros por cada 100 kilovatios hora (kWh). Solo nos quedamos por detrás de los precios de Chipre, cuyo coste se disparó un 20%, y justo por detrás de España se sitúan Países Bajos (+9,7%) y Reino Unido (+8,6%). En otros países comunitarios como Alemania o Polonia se produjeron descensos en el precio de la luz respecto al año anterior.

Así, el precio en España supera la media de la eurozona, que se queda en 22,4 euros, según los datos de Eurostat, situándose en el quinto país con la electricidad más cara, solo por debajo de Dinamarca, Alemania, Bélgica e Irlanda. Pero el tercero según el estándar de poder adquisitivo, que elimina las diferencias de precios entre países. Portugal y Alemania son los únicos que superan a España según este criterio. En nuestro país los impuestos y tasas representan un 21% del precio de la luz, mientras que la media comunitaria se sitúa en el 37%.

En cuanto al gas, España fue el cuarto país de la UE con los precios más altos (8,8 euros por 100 kWh) tras darse un incremento del 1,2% en el segundo semestre de 2018. Solo los hogares de Suecia (12,2 euros), Italia (9,5 euros) y Dinamarca (9,1 euros) pagan más

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios