Borrar
El dinero más caro del mercado está a tan solo un clic en el móvil

El dinero más caro del mercado está a tan solo un clic en el móvil

Cualquier usuario mayor de edad se puede endeudar sin apenas requisitos por unos pocos cientos de euros hasta varios miles

D. Chiappe

Domingo, 25 de octubre 2020, 00:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Está hasta el cuello de facturas por pagar. Necesita liquidez. Con poco dinero basta que ir tirando. Es un autónomo que tampoco tiene demasiado tiempo para iniciar un proceso de crédito en una oficina bancaria. El bar o la tienda siguen abiertos. Sólo quiere llegar a fin de mes y cruzar los dedos para que la situación mejore. Esa persona busca en internet y en menos de un segundo tiene una amplia gama de resultados. «Crédito», «rápido» y «fácil» son las tres claves.

Saltan los «préstamos con sólo el DNI». En «minutos», Moneyman le concede hasta 400 euros por 62 días. Si pide el máximo ahora, tendrá que devolver 598 euros los días de Navidad. Esos 198 euros extra es el «coste» del préstamo, a una tasa TAE de 2.035%, cuando lo usual en los préstamos personales es que el tipo de interés no supere los diez puntos. En los «créditos rápidos al consumo», como se denomina a este tipo de transacciones (no confundir con los «microcréditos» de carácter social), se oferta el dinero más caro del mercado.

«Damos respuesta a una necesidad social concreta», dice la Asociación Española de Micropréstamos (AEMIP), que agrupa a algunas de las firmas mejor posicionadas en internet, «dando acceso a financiación tanto a personas que requieren inmediatez como a las que, debido a los restrictivos requisitos que impone la banca tradicional, quedarían excluidos del circuito financiero ante una situación sobrevenida». Otras compañías actúan de intermediarios, como Fintonic, y ofrecen hasta 5.000 euros «sin tonterías», «sin papeleo» y «desde el móvil». Dicen «ayudar» a 100.000 personas al mes. Con sólo rellenar sus datos y pulsar un par de botones en la pantalla del teléfono tendrá el dinero en su cuenta.

Un cualquiera

¿Y si el autónomo en vez de pedir 1.000 euros, pide diez veces más y así tiene un colchón durante esta crisis? La «ayuda al negocio», así como abonar los impuestos, dar una fianza al alquiler, pagar los estudios o reformar una casa son motivos por los que se pide un «crédito al consumo». También para viajar, comprar desde muebles hasta bicicletas o financiar una boda. Las preguntas para lograr los 10.000 euros son sencillas. Para qué lo quieres, cuánto ingresas, cuál es su situación laboral. Con esto se construye un «perfil» con su «nivel de riesgo» y «capacidad de endeudamiento» del que surgirán la condiciones del contrato.

En el establecimiento de créditos al consumo Cofidis, que declinó hablar para este reportaje, se fija una tasa TAE de casi 12%, superior al de la banca tradicional que ronda el 8%, en este tipo de deudas. Ahí se puede solicitar, por ejemplo, 10.000 euros a devolver en 24 meses, con un «coste» de 1.200 euros. Considerado uno de los mayores prestamistas del sector, Cofidis concedió en 2019 casi 900 millones de euros y abrió 466.000 nuevas líneas, según su memoria. Sus clientes son hombres y mujeres por igual, con residencia en distintos lugares de España. Es decir, casi cualquiera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios