Borrar
Banco de España. Efe
La deuda cierra el año en el 97% del PIB, una décima por encima del objetivo

La deuda cierra el año en el 97% del PIB, una décima por encima del objetivo

En solo un año el endeudamiento de las administraciones públicas se incrementó en más de 26.500 millones de euros hasta un total de 1,17 billones

Viernes, 15 de febrero 2019, 11:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos previstos en los objetivos de deuda del proyecto de Presupuestos no estaban muy lejos de la realidad. El Gobierno estimó que el endeudamiento de las administraciones públicas alcanzara el 96,9% del PIB al finalizar el año, y los datos publicados este viernes por el Banco de España (BdE) la sitúan solo una décima por encima, en un 97%.

La cifra se debe al incremento de 1.737 millones (0,14%) respecto al mes de noviembre, lo que en total supone que en solo un año la deuda ha subido en 26.536 millones de euros para tocar los 1,17 billones.

Con estas elevadísimas cifras, es complicado reducir el endeudamiento hasta el 95,4% del PIB que las cuentas públicas -a pesar de que no entrarán en vigor- recogían como objetivo de 2019.

Con este nivel de endeudamiento España encara una posible subida de tipos desde el Banco Central Europeo (BCE) en una posición de debilidad, al no haber aprovechado los años de crecimiento económico para reducir el pasivo. La financiación será más cara en el momento que suban los tipos de interés.

Endeudamiento de la Seguridad Social

Por administraciones, al cierre del año el Estado aumentó su deuda en más de 3.700 millones y ya supera el billón de euros, lo que explica fundamentalmente el aumento de la deuda pública el año pasado. Las comunidades la redujeron en 221 millones respecto a noviembre, un dato muy positivo después de la subida de dicho mes. En tasa interanual suben su endeudamiento hasta los más de 292.000 millones, un 1,5% más.

Los ayuntamientos siguieron recortando deuda, en este caso en 381 millones, colocando su cifra total entorno a los 26.000 millones, un 10,5% menos que el año pasado al haber conseguido reducir su endeudamiento más de 3.000 millones en todo 2018.

Pero el mayor aumento se registró en la Seguridad Social, que sigue manteniendo el nivel en los 41.200 millones de euros al subir más de 13.800 millones solo durante 2018. Así, en solo un año su endeudamiento ha crecido un 50,3% por los préstamos del Estado para pagar las pensiones.

Este mismo jueves la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mostraba su preocupación en su último Observatorio de deuda que revelaba que ante un escenario en el que no se tomen medidas que neutralicen el coste de subir las pensiones conforme al IPC, la presión sobre el gasto implicaría un aumento de la deuda pública de unos 50 puntos sobre el PIB en 2048. Es decir, la deuda subiría al 130% del PIB, más de medio millón de euros si se tienen en cuenta el valor del PIB de 2018.

Este gran aumento del gasto se debe, sobre todo, a que a partir de la década de 2030 las pensiones subirán considerablemente porque se comenzará a jubilar la generación del 'baby boom'. A medio plazo, en un escenario en el que se mantengan igual las políticas, la deuda se estabilizaría en el 90% del PIB hasta 2030, volviéndose creciente a partir de entonces, dice el texto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios