Borrar
Luis de Guindos. Efe
El PIB de Cataluña caería «entre un 25% y un 30%» si se independiza

El PIB de Cataluña caería «entre un 25% y un 30%» si se independiza

De Guindos advierte de la repercusión «muy negativa» para los catalanes porque las exportaciones se resentirían

europa press

Burgos

Martes, 12 de septiembre 2017, 17:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha advertido este martes de que si Cataluña llegase a independizarse tendría una repercusión "muy negativa" para la economía catalana, cuyas exportaciones se resentirían y cuya caída del PIB se situaría entre el 25% y un 30%.

Así lo ha señalado durante su intervención en la jornada económica 'Claves de la actualidad económica. Retos y oportunidades', organizada por 'Diario de Burgos', en la que ha recordado que Cataluña está perfectamente integrada en la Unión Europea y ha advertido que ésta estipula que cuando un territorio se extingue queda fuera de todos los tratados y la zona euro.

De Guindos ha aseverado que "la independencia de Cataluña no va a tener lugar" por una doble cuestión de legalidad y racionalidadeconómica, advirtiendo de la repercusión "muy negativa" que tendría para el territorio catalán, cuyas exportaciones caerían y su economía se retraería entre un 25% y un 30% si se independiza.

"El Gobierno no va a dejar que ningún territorio de España tenga un empobrecimiento de este nivel", ha aseverado De Guindos, antes de destacar las consecuencias negativas que para Cataluña tendría estar almargen de la zona euro.

No obstante, el titular de Economía ha reconocido que la moneda europea podría estar en circulación en el territorio catalán, pero ha remarcado que Cataluña no tendría ninguna capacidad de influencia en el Banco Central Europeo (BCE), ni acceso de sus bancos a las ventanas de liquidez de éste, que exige unas garantías de países de la zona euro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios