Bruselas pide a España recuperar 167 millones de Correos por ayudas de Estado ilegales

Bruselas pide a España recuperar 167 millones de Correos por ayudas de Estado ilegales

La Comisión concluye que hubo una «compensación excesiva» entre 2004 y 2010, y ayudas fiscales «incompatibles»

ADOLFO LORENTEBruselas

La Comisión Europea ha solicitado esta mañana al Gobierno de España que recupere 167 millones de ayudas concedidas a Correos que son incompatibles con la normativa de ayudas de Estado que existe en la UE. No se trata de una multa, sino que basta con una devolución del importe. El periodo investigado va desde 2004 y 2010 y la conclusión de los técnicos es que el operador público español de servicios postales «recibió una compensación excesiva», además de «beneficiarse de exenciones fiscales incompatibles».

España encomendó a Correos la prestación del servicio postal universal obligatorio, consistente en la prestación de servicios postales básicos en todo el país a precios asequibles y con sujeción a determinados requisitos mínimos, por ejemplo, en cuanto al número de entregas semanales. Sin embargo, dos denuncias llegadas a Bruselas provocaron una investigación en profundidad que comenzó el 11 de febrero de 2016.

La Comisión, como ha explicado en un comunicado, examinó las ayudas concedidas con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE en materia de compensación por la prestación de un servicio público, adoptadas en 2011. Según las normas, los Estados miembros pueden conceder ayudas estatales a las empresas a fin de compensar el sobrecoste que entraña la prestación de un servicio público, siempre que se cumplan determinados criterios. En particular, esto requiere que las empresas encargadas de dichos servicios no reciban una compensación excesiva.

Los servicios de la comisaria Margrethe Vestager han concluido, por un lado, que sí se produjo un compensación excesiva de 166 millones. Y, por el otro, aseguran que las exenciones fiscales específicas concedidas desde 2004 «le concedieron una ventaja indebida por un importe de aproximadamente 0,9 millones».

La investigación concluye en 2010 ya que a partir de 2011, el mercado español de servicios postales «está plenamente liberalizado de conformidad con la Directiva Postal, y Correos está sometido a la plena competencia de otros proveedores de servicios postales de relevancia».

 

Fotos