Bruselas impone una multa de 570 millones a Mastercard por infringir las normas antimonopolio

Bruselas impone una multa de 570 millones a Mastercard por infringir las normas antimonopolio

El gigante de las tarjetas de crédito y débito impedía a los comerciantes optar a las comisiones más bajas de otros Estados miembros

Salvador Arroyo
SALVADOR ARROYOCorresponsal en Bruselas

La Comisión Europea ha impuesto una multa de más de 570 millones de euros a la empresa de pago global mediante tarjeta y medios digitales MasterCard, que ofrece servicios a entidades de crédito y débito, por infringir las normas antimonopolio de la UE al limitar las posibilidades de que los comerciantes se beneficien de mejores condiciones que puedan ofrecer otros bancos del Mercado Único.

Mastercard, el segundo operador con mayor implantación en Europa por número de tarjetas y valor de transacciones, recibe este varapalo de Bruselas por su rígido esquema de cobro de comisiones tras una investigación abierta hace cinco años. Cuando un consumidor utiliza una tarjeta de débito o crédito en una tienda o en línea, el banco del minorista (el «banco adquirente») paga la llamada «comisión de intercambio» al banco del titular de la tarjeta (el «banco emisor»). El primero transfiere este cargo al minorista que lo incluye, como cualquier otro costo, en los precios finales para todos los consumidores, incluso aquellos que no usan tarjetas.

Mastercard obligó a los bancos adquirentes a aplicar las tarifas de intercambio del país donde se encontraba el minorista. Antes del 9 de diciembre de 2015, cuando un reglamento sobre este tipo de tarifas introdujo límites máximos (del 0,2% en operaciones de débito y del 0,3% en las de crédito), éstas comenzaron a variar considerablemente de un país a otro. Como resultado, los clientes en los países con tarifas de intercambio altas no podían beneficiarse de las más bajas proporcionadas por un banco de otro Estado miembro.

«Al impedir que los comerciantes busquen mejores condiciones ofrecidas por los bancos en otros países, las reglas de Mastercard elevaron artificialmente los costos de los pagos con tarjeta, perjudicando a los consumidores y minoristas en la UE», explica la comisaría europea de la Competencia, Margrethe Vestager. Los consumidores y las empresas europeas realizan más de la mitad de sus pagos (nacionales, transfronterizos o a atrasé de Internet) sirviéndose de las tarjetas.

En la multa de 570.566.000 euros impuesta al gigante estadounidense de las tarjetas de crédito y débito, la Comisión Europea argumenta que ha tenido en cuenta varios factores, incluido el valor de las ventas relacionadas con la infracción, la gravedad de la infracción y su duración. Como atenuante (lo que le ha supuesto una reducción) está el hecho de que Mastercard haya cooperado con la investigación.

Temas

Europa
 

Fotos