Borrar
La francesa Esther Duflot recibió en 2015 el Premio Píncipe de Asturias. Afp
Banerjee, Duflo y Kremer, premios Nobel de Economía

Banerjee, Duflo y Kremer, premios Nobel de Economía

El jurado valora los trabajos realizados por estos tres expertos para reducir la pobreza en el mundo

Lunes, 14 de octubre 2019, 11:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo –ambos con nacionalidad norteamericana– y el estadounidense Michael Kremer han sido galardonados con el Premio Nobel de Economía 2019 por sus trabajos para aliviar la pobreza en el mundo, según ha anunciado hoy en Estocolmo la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Se trata de la segunda vez que una mujer recibe este prestigioso premio, tras Elinor Ostro en 2009, pese a que cuenta ya con más de medio siglo de historia.

«Los galardonados de este año han introducido un nuevo enfoque para buscar los mejores caminos para luchar contra la pobreza global, concentrándose en aspectos concretos y manejables como, por ejemplo, la búsqueda de las intervenciones más eficaces para mejorar la salud infantil o la educación», según resaltó la academia en un comunicado.

En concreto, Kremer y sus colegas, a mediados de la década de los 90, demostraron la eficacia que pueden tener esas aproximaciones experimentales utilizando experiencias de campo para evaluar una serie de intervenciones que pudieron mejorar los resultados escolares en el oeste de Kenia. Por su parte, Banerjee y Duflo, con frecuencia en cooperación con Kremer, han realizado estudios similares en otros campos y en otros países. Así, por ejemplo, como resultado directo de sendos estudios, más de cinco millones de niños en La India se han visto beneficiados por programas para mejorar el rendimiento escolar y se han introducido en algunos países subsidios para programas preventivos en salud. Pese a estos avances, la Academia se lamentó de que «más de 700 millones de personas aún subsisten con ingresos extremadamente bajos».

Premios españoles

El Nobel de Economía de este año tiene cierto sabor español, puesto que dos de los galardonados recibieron previamente el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo y el Premio Príncesa de Asturias. Abhijit Banerjee, de 58 años, es profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), además de doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Junto a Duflo –con la que además está casado–, codirige el Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel (J-PAL), perteneciente al MIT, que promueve la utilización de métodos científicos para evaluar la eficacia en el empleo de los fondos destinados a la ayuda al desarrollo. Precisamente el centro J-PAL recibió en 2008 el mencionado Premio Fundación BBVA, por promover «la utilización de métodos científicos para evaluar la eficacia en el empleo de los fondos destinados a la ayuda al desarrollo».

Duflo, exasesora de Obama, recogió en 2015 el premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales. Por su parte, Kremer, profesor de Harvard, es conocido por sus experiencias con asuntos vinculados al desarrollo de países de África y Latinoamérica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios