Borrar
La ministra de Economía, Nadia Calviño. Efe
El Gobierno aprueba el 'sandbox' para regular las innovaciones del sector bancario

El Gobierno aprueba el 'sandbox' para regular las innovaciones del sector bancario

Este sistema de pruebas con clientes voluntarios será un espacio controlado para que las 'fintech' realicen sus cambios tecnológicos bajo supervisión oficial

Viernes, 22 de febrero 2019, 16:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tal y como anunció la ministra de Economía, Nadia Calviño, en su última comparecencia en la Comisión del Congreso, el Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros la puesta en marcha del 'sandbox' para regular las innovaciones del sector financiero. Se trata de un banco de pruebas con un espacio controlado para que las 'fintech' realicen sus cambios tecnológicos bajo supervisión.

El anteproyecto de ley de transformación digital del sistema financiero tiene por objetivo garantizar que las autoridades financieras dispongan de «instrumentos óptimos» para seguir cumpliendo con sus funciones de supervisión y regulación en el nuevo contexto digital. El Ministerio de Economía ha valorado en un comunicado la necesidad de implantar «unos servicios financieros más eficientes» y una mayor captación de talento en un entorno internacional «altamente competitivo».

La creación del 'sandbox' busca «garantizar» a los bancos los instrumentos adecuados «para que la digitalización dé buenos resultados», ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El sistema será coordinado por la Secretaría General del Tesoro en colaboración con el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros.

Las pruebas se realizarán con clientes voluntarios y en un entorno cerrado y se admitirán proyectos innovadores con un cierto nivel de desarrollo que sean beneficiosos para los usuarios, mejoren la aplicación de las normas, aumenten la eficiencia de las entidades o los mercados o mejoren la actividad de supervisión.

Según los cálculos de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (Aefi), la creación del 'sandbox' permitirá generar 5.000 empleos más en los próximos dos años y atraerá 1.000 millones adicionales de inversión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios