Borrar
Luis de Guindos. Efe
El BCE da su plácet al nombramiento de De Guindos como vicepresidente

El BCE da su plácet al nombramiento de De Guindos como vicepresidente

El español será designado de forma oficial en la cumbre de líderes del 22 y 23 de marzo

Adolfo Lorente

Corresponsal en Bruselas

Miércoles, 7 de marzo 2018, 19:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis de Guindos sigue quemando etapas en su particular travesía hacia Fráncfort. A última hora de la tarde, el Banco Central Europeo ha emitido un breve comunicado en el que da su plácet al nombramiento del español como futuro vicepresidente de la entidad a partir del 1 de junio de este año. La opinión, que no era vinculante sino meramente informativa, era prácticamente un trámite ya que el BCE nunca ha rechazado a un candidato propuesto por la UE.

La noticia se conoce el mismo día en el que el Mariano Rajoy ha anunciado su decisión de elegir a Román Escolano como nuevo ministro de Economía. El movimiento de piezas ha llegado mucho más tarde de lo que De Guindos hubiera deseado, pero al menos no tendrá que viajar al lunes a Bruselas para participar en el Eurogrupo (consejo de ministros de Finanzas del euro).

Tras el OK del BCE, el próximo escollo será el Parlamento Europeo, que deberá dar su plácet en la sesión plenaria que se celebra en Estrasburgo la semana que viene. Ha habido mucho ruido en torno a las quejas de la Eurocámara pero en la práctica tienen escaso valor práctico ya que la opinión de la institución no es vinculante, sólo tiene derecho al pataleo. La decisión clave y definitiva se tomará en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Bruselas los días 22 y 23 de marzo. A partir de aquí, Luis de Guindos tendrá tres meses por delante para buscar casa en la fría Fráncfort, el destino que siempre quiso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios