Borrar
Sede del BBVA. Juan Medina (Reuters)
Moody's avisa que el 'caso Villarejo' podría afectar a la solvencia del BBVA

Moody's avisa que el 'caso Villarejo' podría afectar a la solvencia del BBVA

La firma de 'rating' matiza que ese impacto sobre el banco sería «en última instancia» tras una acusación que también pesa en su reputación

Jueves, 1 de agosto 2019, 20:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La agencia de calificación Moody´s ha emitido un comentario en un informe en el que afirma que BBVA se enfrenta «a posibles acciones regulatorias y daño a su reputación» al ponerse en el peor de los escenarios posibles tras su imputación en el 'caso Villarejo'. La firma indica que «aunque es demasiado pronto para evaluar una acción, si es que la hay, la acusación expone al banco a daños en la reputación y, en última instancia, podría afectar negativamente su solvencia».

Moody´s plantea en el texto una posibilidad remota al explicar que la propia investigación no implica una acusación formal. Pero sí refleja la relevancia que tiene para sus analistas la 'Operación Tándem' desarrollada por la Audiencia Nacional sobre los contratos del banco con la empresa de seguridad Cenyt vinculada al excomisario Villarejo, desde el año 2004.

La compañía explica a qué se debe la imputación, por los supuestos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción, en los que podría haber incurrido el banco al encargar supuestos trabajos de espionaje al expolicía, cuando el presidente del grupo era Francisco González. Y señala que «la calidad de gobierno corporativo es particularmente importante para los bancos, porque operan con mayor apalancamiento y, en general, son más sensibles a la confianza» que otras empresas. «En particular con respecto a sus acuerdos de financiación», afirma. Además, añade que «las consecuencias de una violación de la gobernanza podrían ir más allá del efecto inmediato de una posible sanción financiera». Y que «una brecha de gobierno también distrae la atención y los recursos de la dirección».

Posición «sólida»

Sin embargo, matiza que «dada la naturaleza indiosincrásica de este tipo de riesgo y las primeras etapas de la investigación, es difícil estimar la magnitud de posibles sanciones económicas» para BBVA. Y reconoce la actual fortaleza financiera del grupo: «El banco se enfrenta a esta situación desde una posición sólida con un alto índice de rentabilidad» para ajustar sus provisiones y capital. De hecho, Moody´s apunta que BBVA registra ratios de capital frente a activos ponderados por riesgo por encima de la media del sector en Europa.

Las advertencias llegan un día después de que el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, reconociera que el 'caso Villarejo' está afectando a la reputación de la entidad, aunque no al negocio. «No nos gusta salir continuamente en las portadas de los periódicos», indicaba el ejecutivo en la presentación de resultados semestrales del grupo, que ha ganado 2.442 millones hasta junio. El banco ya ha concluido su investigación interna y se la ha trasladado al juez que instruye el caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios