Imagen de la sucursal de Unicaja Banco en Riello, ya sin servicio.

La provincia de León ve cómo han cerrado 194 oficinas bancarias en seis años y sólo uno de cada cinco municipios tiene banco

Las siete sucursales que ha cerrado a mitad de marzo Unicaja han sido las últimas en sumarse a una extensa lista de oficinas que han cerrado y que han dejado a 35 municipios más sin servicios bancarios

Viernes, 25 de marzo 2022, 08:59

A la hora de hablar del drama de la despoblación rural, una de las grandes quejas o reivindicaciones de quienes habitan los pueblos es la carencia de servicios. Uno de los que más se está alejando de los pueblos año tras año es el bancario.

Publicidad

Este sector, que está acometiendo una enorme reestructuración en su organización en los últimos años, apostando por la 'banca online' y cerrando infinidad de oficinas, no ha tenido reparos en llevar a cabo dichas operaciones en los pueblos, en la zona rural, obligando a sus habitantes, en un buen porcentaje de avanzada edad, a recorrer varios kilómetros hasta la sucursal más cercana.

Desde diciembre de 2015 hasta la actualidad, en la provincia de León se han cerrado 194 oficinas bancarias, reduciendo el número de sucursales en funcionamiento en un 46%. Casi la mitad de las 425 oficinas abiertas a finales de 2015 han dejado de prestar su servicio para que, en la actualidad, haya disponibles 231.

Casi la mitad de las sucursales, en León y Ponferrada

De todas ellas, la mayor parte se concentran en León y Ponferrada, evidentemente, con 98 (72 en León, 26 en la ciudad berciana), el 42% del total provincial, seguidas de localidades importantes como Valencia de Don Juan, Astorga, La Bañeza (8), Santa María del Páramo, Sahagún (7), Villarejo de Órbigo o San Andrés del Rabanedo (6).

Pero el mayor drama viene a la hora de analizar los servicios bancarios en el cómputo general de las zonas rurales, puesto que de los 211 municipios que componen la provincia leonesa, poco más de una quinta parte de los mismos disponen de, al menos, una oficina bancaria, según los datos facilitados por el Banco de España.

Publicidad

Sólo 46 ayuntamientos tienen en su territorio alguna sucursal, número que ha caído en cinco desde principios de año con los cierres de siete sucursales de Unicaja en Congosto, Cubillos del Sil, Palacios del Sil, Pobladura de Pelayo García y Sabero, a los que ha dejado sin sucursales, además de las de Ciñera – en el municipio de Pola de Gordón – y Riello – a la que le queda una de Abanca, según el Banco de España -.

165 municipios, sin banco

Y es que, echando la vista atrás, a finales de 2015, son hasta 35 los municipios que han perdido su o sus oficinas bancarias para hacer un total de 165 ayuntamientos sin este servicio.

Los casos más llamativos son los de Encinedo o Vega de Valcarce, que tenían tres por aquel entonces, o Cubillos del Sil, Igüeña, Sabero, San Emiliano, Santa Colomba del Curueño o Santa Cristina del Valmadrigal, que contaban con dos.

Publicidad

Esta 'plaga' de cierres bancarios también se ha notado en las zonas urbanas, ya que León ha pasado a tener casi la mitad de sucursales (ha pasado de 137 a 72, 65 menos) y en Ponferrada el porcentaje es similar (tiene 26 por las 41 de hace seis años).

Tan sólo nueve municipios (Bustillo del Páramo, Cuadros, Gordoncillo, Priaranza del Bierzo, Puebla de Lillo, Soto y Amío, Valdevimbre y Villaquejida) han visto como sus servicios bancarios no se han reducido pero temen que les pase lo mismo que a territorios próximos, puesto que Unicaja, por ejemplo, tiene previsto acometer el cierre de otras siete sucursales durante este año 2022.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad