Borrar
El presidente del BBVA, Francisco González. Foto: Efe | Vídeo: Europa Press

El BBVA ganó 3.449 millones hasta septiembre, un 23,3% más

Logra un beneficio de 1.061 millones con la actividad bancaria en España, un 14% más

europa press

Madrid

Viernes, 27 de octubre 2017, 10:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo BBVA registró un beneficio atribuido de 3.449 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, cifra prácticamente igual al resultado obtenido en todo el año 2016 y un 23,3% superior al del mismo período del año anterior (+28,7% a tipos de cambio constantes).

La entidad ha destacado que los principales factores que han impulsado este crecimiento han sido la fortaleza de los ingresos recurrentes, el control de los gastos de explotación y la reducción de los saneamientos. "Estos son unos excelentes resultados, que continúan las buenas tendencias de los trimestres anteriores", ha resaltado el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres.

"En cuanto a nuestra transformación, la ejecución se acelera. En lo que va de año las ventas digitales ya representan más del 25% del total. Solo en el tercer trimestre hemos vendido más de 3,5 millones de unidades por canales digitales. A cierre de septiembre teníamos casi 16 millones de clientes móviles, un 43% más que un año antes", ha subrayado.

Con la actividad bancaria de BBVA en España, el banco ha ganado un 14% más en este periodo, hasta alcanzar los 1.061 millones de euros, apoyado en la "excelente" gestión de costes y en los menores saneamientos.

Entre enero y septiembre, el Grupo BBVA generó un margen de intereses de 13.202 millones, con un crecimiento interanual del 4,2% (+9,5% en términos constantes). Esta partida, junto con las comisiones (es decir, los ingresos recurrentes), ascendió a 16.907 millones de euros, un 4,2% superior a la de los nueve primeros meses de 2016 (+9,3% sin considerar el efecto de las divisas).

El incremento de los ingresos recurrentes fue el principal impulsor del crecimiento del margen bruto, que alcanzó, entre enero y septiembre, 18.908 millones (+2,6% interanual o +7,2% a tipos de cambio constantes), al tiempo que los gastos de explotación descendieron un 1,7% al compararlos con el mismo período del año anterior (+1,8% en términos constantes).

La evolución de ingresos y costes permitió que el ratio de eficiencia se mantuviera, un trimestre más, por debajo del 50% (en el 49,6%), nivel muy inferior al registrado en el mismo período de 2016. Asimismo impulsó el crecimiento del margen neto hasta un 7,2% en términos interanuales (+13,1% a tipos de cambio constantes), hasta alcanzar los 9.522 millones de euros, un récord, según la entidad.

Tasa de mora, en el 4,5%, la menor de los últimos 5 años

A cierre de septiembre, lasa tasa de mora se situó en el 4,5% (frente al 4,8% en junio), la menor de los últimos cinco años. También mejoró la cobertura hasta el 72% (comparada con el 71% de junio), mientras que el coste de riesgo se mantuvo estable en el 0,9%.

En cuanto a la solvencia, entre enero y septiembre generó 30 puntos básicos y el ratio CET1 'fully-loaded' alcanzó niveles del 11,2%, por encima del objetivo (11%). Por su parte, el ratio de apalancamiento 'fully-loaded' a cierre de septiembre alcanzó el 6,7%, lo que permite a BBVA ocupar el primer puesto en relación con sus competidores europeos, según ha resaltado.

La actividad continuó evolucionando de forma similar a los dos trimestres anteriores, con crecimientos de volúmenes en geografías emergentes y desapalancamiento en España, mientras que se vio una cierta recuperación de la actividad crediticia en Estados Unidos en el trimestre.

En este contexto, el crédito bruto a la clientela se situó a finales de septiembre en 416.240 millones de euros, un 1,6% inferior al dato de un año antes. En cambio, los depósitos de la clientela registraron una subida en los últimos doce meses del 2%, hasta alcanzar los 392.865 millones.

El desapalancamiento en la actividad bancaria en España llevó a un retroceso de la inversión crediticia (crédito a la clientela no dudoso en gestión) del 1,2% en el trimestre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios