La banca financia el 78% de las compras de empresas

La banca financia el 78% de las compras de empresas
EFE

En uno de cada cuatro casos también se recurre al mercado de capitales y las infraestructuras son el sector más dinámico en este tipo de operaciones

R. C.Madrid

Por más que hayan aumentado las posibilidades de financiación, y en un entorno de tipos de interés en mínimos históricos (0%) desde marzo de 2016, las empresas siguen recurriendo de forma mayoritaria a los préstamos bancarios para financiar su expansión. Este año el 78% prevé pedir un crédito para realizar sus adquisiciones de activos.

Así se desprende del último informe Perspectivas de M&A en España 2019, elaborado por la consultora KPMG en colaboración con la patronal CEOE tras entrevistar a los responsables de un centenar de empresas. Y aunque se prevé que durante este ejercicio desciendan las peticiones de préstamos a entidades financieras, sobre todo nacionales, la siguiente vía de financiación alternativa queda aún bastante lejos.

Se trata de las emisiones de deuda en el mercado o bien las ampliaciones de capital, opciones a las que prevén acudir casi una de cada cuatro compañías (el 23%). Y no llegan a uno de cada cinco casos (el 17%) aquellas que lograrán el dinero necesario para sufragar su crecimiento empresarial gracias a los fondos de inversión y el capital riesgo.

Eso sí, la incertidumbre económica en general, y la creada por el resultado de las próximas elecciones generales del 28-A en particular, se presenta como el principal obstáculo para acometer una adquisición empresarial, «retrasando con ello ciertas iniciativas», apuntan desde KPMG. A nivel exterior, el resultado final de un 'brexit' todavía incierto, la guerra comercial EE UU-China que sigue sin resolverse y los posibles cambios en las políticas del BCE son los principales riesgos.

Por sectores, infraestructuras y construcción, junto a servicios a empresas, se presentan como los dinámicos en compras de empresas o adquisiciones de activos. La banca, junto al comercio minorista y la distribución, serían los siguientes en apetito inversor. Consolidar la cuota de mercado y expandirse en el exterior constituyen sus grandes objetivos.

Temas

Ceoe