Borrar
Varias personas pasan por delante de una sucursal del Banco Santander. RC
Los agentes financieros de la banca ocupan parte del negocio de las oficinas que se cierran

Los agentes financieros de la banca ocupan parte del negocio de las oficinas que se cierran

Algunas entidades se valen de estos perfiles, que trabajan como autónomos, para mantener su presencia en zonas sin sucursales

Lunes, 14 de octubre 2019, 00:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la última década, los bancos se han despojado de un tercio de sus plantillas (en 2018 había 187.182 trabajadores, unos 100.000 menos que en 2008); y han cerrado casi la mitad de sus sucursales (25.759 sucursales al finalizar 2018 frente a las 46.000 que había justo antes de la caída de Lehman Brothers). Las quejas en los municipios que se han ido quedando sin servicios bancarios han aumentado sobre todo en los últimos años; y algunas entidades han aprovechado una figura, la del agente financiero, para cubrir parte de los huecos que esos mismos grupos han ido dejando a lo largo de toda la geografía.

De los más de 10.000 profesionales bancarios autónomos que tenía la banca hasta el año pasado, según los cálculos agregados del sector, una parte hacen las veces de banco en localidades o puntos de las ciudades que se han quedado sin oficina. No toda la red sirve para esta labor, pero sí ha supuesto una alternativa con la que las entidades se aseguran la prestación de servicios financieros a sus clientes con la ventaja de que el agente financiero es autónomo; esto es, no forma parte de la plantilla, ni implica las cargas sociales y todas las fiscales que tendría un empleado en plantilla.

Estos perfiles aseguran la implantación de la entidad en una zona sin el coste de estar en la plantilla

Algunas de las corporaciones que han protagonizado reestructuraciones son las que también se están valiendo de esta figura para no desaparecer de determinados mapas. Así lo explican en el Santander, con unos 800 agentes en total, donde apuntan que en un momento de cambios en la red de oficinas como el actual (el ERE del banco ha clausurado un millar de sucursales dentro de la estrategia desarrollada tras la adquisición del Popular) la de los agentes financieros es «una forma de seguir ofreciendo servicios en aquellos lugares donde no ha una oficina física», aseguran.

También firmas como Liberbank están aumentado el número de agentes para tapar los huecos del cierre de sucursales que, en el caso de las cajas de Asturias, Cantabria, Extremadura o Castilla La Mancha, es más relevante en zonas rurales. La entidad tiene abiertas 190 oficinas de agentes, una opción operativa que también se ofrece a parte de los trabajadores afectados por las salidas.

En esa misma línea, desde Unicaja explican que, aunque vienen contando tradicionalmente con esta red de profesionales, con ellos ahora se «garantiza la presencia de la entidad en pequeños municipios», donde sigue prestando servicio a sus habitantes de forma presencial. «Así se contribuye a evitar la exclusión financiera en estos núcleos de población», indican en el grupo.

También en ese sentido se desarrolla la estrategia de Bankia, donde mantienen un acuerdo por el que más de 2.000 agentes de la compañía Mapfre prescriben productos de la entidad y en 168 oficinas de la aseguradora ofrecen un servicio bancario básico. Estas oficinas se encuentran principalmente en plazas donde el banco no tiene presencia. Además, Bankia cuenta con 64 agentes y prescriptores para autónomos y pyme, banca privada y el negocio hipotecario.

Otros modelos de negocio

Sin embargo, no todos los bancos cuentan con una red agentes para cubrir las zonas donde no tienen sucursales; e incluso algunos bancos ni siquiera tienen esta figura, como ocurre en Kutxabank, CaixaBank e Ibercaja, por ejemplo.

En el caso del Sabadell, tiene una red de 7.911 agentes financieros, muy enfocado en buena medida su mercado de clientes no residentes, ya que están mucho más acostumbrados que los españoles a tratar con un agente bancario especializado. Se trata, en general, de europeos, como ingleses, franceses, alemanes o noruegos que residen en zonas turísticas como Baleares, Canarias o la Comunidad Valenciana.

BBVA tiene 1.830 agentes financieros, aunque en esta entidad están llevando a cabo un proceso de revisión del sistema, de cara a desarrollar un modelo de agentes «con un mayor grado de formación y especialización». En cualquier caso, fuentes de la entidad aclaran que no se valen para ocupar los huecos que dejan libres las oficinas clausuradas de una forma directa.

En el caso de Bankinter (364 agentes), estos profesionales tiene un perfil focalizado a sus clientes de banca privada, con perfiles de mayor patrimonio a los que asesoran en sus decisiones de inversión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios