Borrar
Abanca gana 250,1 millones, con una rentabilidad del 10,7% en el primer semestre de 2019

Abanca gana 250,1 millones, con una rentabilidad del 10,7% en el primer semestre de 2019

El volumen de negocio se acerca a los 80.000 millones de euros tras la integración de Deutsche Bank PCB Portugal y sigue mostrándose como una de las más rentables de España

Leonoticias

León

Lunes, 29 de julio 2019, 18:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abanca ha obtenido en el primer semestre de 2019 un beneficio neto de 250,1 millones de euros. Esta cifra supone un ROE del 10,7%, que continúa situando a ABANCA entre las entidades más rentables del sistema financiero español. El balance de la entidad recoge por primera vez el efecto de la reciente integración de Deutsche Bank PCB Portugal, situando su volumen de negocio cerca de los 80.000 millones de euros a la espera de finalizar la integración de Banco Caixa Geral. Destaca el dinamismo de la actividad crediticia con pymes y autónomos (con un crecimiento del 6,4% en las nuevas formalizaciones) y del negocio de seguros (+7,4%), dos de los pilares del plan estratégico que ABANCA está desarrollando.

La entidad continúa posicionada entre las primeras del sistema por solvencia, con un ratio CET1 del 14,7%; también por calidad de la cartera, con una tasa de morosidad que, tras 21 trimestres consecutivos de mejora, se sitúa ya en el 3,3%, uno de los mejores ratios del sistema financiero español.

El buen desempeño del banco se ve reflejado en sus calificaciones crediticias. Recientemente DBRS ha elevado su nota hasta BBB gracias a la mejora continuada de los ingresos recurrentes y de la calidad de los activos. Abanca es investment grade en DBRS y Fitch.

Crecimiento de los ingresos

Abanca continúa reforzando su capacidad de generación de ingresos recurrentes, con un margen de intereses que alcanza los 272,1 millones de euros tras aumentar un 5,6% interanual.

El crecimiento del margen es resultado del buen desempeño del negocio con clientes, destacando el crecimiento del crédito y la buena gestión de los precios de la nueva producción, así como la fortaleza mostrada en la captación de depósitos.

El coste del riesgo (CoR) se mantiene estable y entre los mejores del mercado gracias a la continua reducción de saldos dudosos y a la política de prudencia en la concesión de crédito.

Los ingresos por prestación de servicios han registrado un incremento del 5,7% interanual, destacando los ingresos por comercialización de seguros, planes y fondos, que aumentan un 9,8%. En este ámbito, ha sido determinante la innovación orientada al cliente, con productos innovadores como la Tarifa Plana de seguros o los seguros ON-OFF. Los ingresos por servicios de cobros y pagos aumentan un 8,1%.

Inversión en capacidades tecnológicas

La fortaleza financiera del banco le permite acometer inversiones que potencien sus capacidades tecnológicas y de negocio. En los últimos 18 meses Abanca ha dedicado a ello un total de 145 millones de euros.

Los canales digitales siguen incrementado su papel en el negocio y, tras un crecimiento del 7,7%, superan ya el 54,8% del total de transacciones. La inversión en capacidades digitales trae consigo un incremento de la productividad de la red comercial, que supera ya la unidad comercializada (producto o servicio contratado) por día y empleado.

Volumen de negocio

Tras la integración de Deutsche Bank PCB Portugal, el negocio de Abanca crece un 13,6% y se sitúa en los 78.661 millones de euros, cerca del umbral de los 80.000 millones. El crecimiento es equilibrado tanto en crédito, que aumenta un 13,5% hasta los 32.826 millones, como en captación de recursos, que lo hace en un 14,3% hasta los 44.515 millones.

Al margen de esta integración Abanca sigue mostrando su sólida capacidad de crecimiento orgánico. Sin tener en cuenta el mercado portugués, Abanca muestra unas tasas de crecimiento del 4,9% en crédito a clientes y del 4,7% en captación de recursos, impulsados por lo más de 50.000 nuevos clientes que ABANCA ha captado en lo que va de 2019.

En la cartera de crédito presenta un peso creciente la financiación a pymes y autónomos, gracias al dinamismo mostrado en las nuevas formalizaciones con estos segmentos (+ 6,4% con respecto a junio del año pasado).

La exitosa integración de Deutsche Bank Portugal, uno de los hechos más destacados del semestre, permite un incremento del 44,7% de los recursos de clientes fuera de balance y potencia las capacidades de Abanca en los segmentos de banca personal y privada. El negocio adquirido aporta a Abanca una cuota total del 7% en fondos de inversión en Portugal, cifra que asciende hasta el 35% en el caso de los fondos internacionales. Además, trae consigo un crecimiento del 11,6% en los depósitos de valores, cifrados en 1.726 millones de euros.

Tras la integración, Abanca gestiona en Portugal un volumen de negocio de más de 7.000 millones de euros que la sitúan como décima entidad financiera del mercado portugués tanto por recursos de clientes como por crédito. Abanca es además la primera entidad en advisory banking. La entidad presta servicio a casi 79.000 clientes (particulares y empresas) a través de una red comercial formada por 70 puntos de venta en las principales localidades y centros económicos de Portugal y cuenta con un equipo local formado por aproximadamente 500 profesionales de gran experiencia en el segmento de clientes de alto valor.

Por otra parte, Abanca sigue trabajando en el proceso de integración de Banco Caixa Geral que aportará otros 7.000 millones de euros al volumen de negocio de Abanca.

Negocio asegurador

El negocio de seguros experimenta un fuerte crecimiento impulsado por la innovación y las capacidades tecnológicas. Por ramos, los seguros de vida crecen un 6,1% y los generales un 18,0%. En los próximos años la entidad espera dar un importante impulso a esta última actividad en España y Portugal.

Para ello acaba de suscribir un acuerdo a largo plazo y con vocación de estabilidad con Crédit Agricole Assurances, primer bancoasegurador europeo. Ambos grupos crearán una joint-venture al 50% con sede en Galicia que se dirigirá a particulares y empresas de menos de dos millones de euros de facturación.

La alianza combina el conocimiento del cliente de Abanca con el expertise técnico y de producto de Crédit Agricole Assurances. Su modelo, de carácter disruptivo, estará centrado en el conocimiento de las necesidades del cliente, el fomento de la contratación self-service y la operativa omnicanal con enfoque digital-first. La compañía creará y comercializará productos sencillos e innovadores, apoyados en soluciones tecnológicas y acompañados de una experiencia de cliente diferencial.

Calidad de riesgo y saneamiento

Abanca sigue reduciendo su tasa de morosidad, que a 30 de junio ha quedado situada en 3,3%, ampliamente por debajo de las referencias del sistema. La entidad encadena ya 21 trimestres consecutivos de descenso de la morosidad.

Abanca es la entidad española con menor cartera de dudosos de crédito y la tercera con menor cartera de adjudicados. El ratio de cobertura total está situado en el 59,0%, el 57,1% para los saldos dudosos y el 61,8% para los activos adjudicados. La combinación de todas estas variables hace que Abanca se sitúe como la entidad más saneada del sector financiero español, con un ratio Texas del 34,5%.

Solvencia y liquidez

Reforzado por las recientes emisiones de instrumentos computables, el ratio de capital total alcanza el 16,8% phase in (16,1% fully loaded). El capital de máxima calidad (CET1) ha quedado situado en el 14,7% phase-in (14,0% fully loaded), entre los más elevados del sistema español. La entidad presenta un nivel de capitalización de 593 puntos básicos por encima de los requisitos regulatorios.

La entidad dispone de una cómoda posición de liquidez de 12.270 millones de euros entre activos líquidos y capacidad de emisión de cédulas. Los activos líquidos cubren prácticamente el doble de los vencimientos de emisiones. Los ratios de financiación neta estable NSFR (129%) y de cobertura de liquidez LCR (196%) permiten el cumplimiento de los requisitos regulatorios fijados en Basilea III.

Sostenibilidad

Por otro lado, el semestre ha supuesto un nuevo impulso a la aplicación de criterios de responsabilidad social en la actividad de negocio y el gobierno corporativo.

La entidad ha incorporado prácticas de gobernanza exigidas a sociedades cotizadas. En abril lanzó al mercado Alpha Responsable, un servicio de gestión de carteras de fondos de inversión socialmente responsables. Asimismo participa en proyectos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), en proyectos de energías renovables Power Purchase Agreement (PPA) en colaboración con grandes empresas, y en otros proyectos verdes enfocados a la renovación de la flota pesquera y de mejora de la eficiencia energética del sector primario. Además, la entidad está renovado sus sedes corporativas y su red de oficinas para hacerlas energéticamente inteligentes y ha implantado políticas de transporte sostenible y de cero papel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios