Borrar
Rodrigo Rato, el día en que Bankia comenzó a cotizar en Bolsa.
El juez ordena al Banco de España que le entregue toda la documentación de su supervisión a Bankia

El juez ordena al Banco de España que le entregue toda la documentación de su supervisión a Bankia

La petición incluye los reportes internos de las reuniones celebradas entre el equipo inspector designado por el organismo supervisor y los principales directivos de la entidad

EUROPA PRESS

Miércoles, 27 de julio 2016, 18:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado al Banco de España que le entregue toda la documentación relacionada con su supervisión del grupo BFA Bankia durante el año 2011, incluidos los reportes internos de las reuniones celebradas entre el equipo inspector designado por el organismo supervisor y los principales directivos de la entidad.

En un auto, el magistrado solicita, en concreto, la información contenida en el denominado Sistema Integrado de Gestión de Actividad Supervisora (SIGAS) o en "cualquier otro mecanismo de comunicación, registro o archivo".

También reclama las agendas previas a las reuniones periódicas y extraordinarias celebradas por el Banco de España con el área de Intervención de Bankia y con sus responsables de liquidez y las conclusiones que "de manera informal y flexible" fueran elevadas a la jefatura por el equipo inspector.

Informes de seguimiento

El magistrado responde de este modo a la solicitud formulada por uno de los investigados en la causa sobre la fusión y posterior salida a Bolsa de Bankia, el exconsejero Antonio Tirado, a la que se ha adherido la acusación popular ejercida por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC).

Según han informado fuentes jurídicas, esta información incluiría datos de interés como la situación de los mercados mayoristas en general y las emisiones del grupo BFA Bankia en particular o los movimientos del balance en la parte minorista relativos a depósitos o cartera crediticia. Esta información serviría para completar la reflejada en los informes de seguimiento del equipo inspector que ya se encuentran incluidos en el sumario del caso.

En el marco de la causa, abierta tras las querellas presentadas en junio de 2012 por el colectivo '15mpaRato' y UPyD -que se ha retirado del caso-, los peritos judiciales Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, adscritos al Banco de España, ratificaron el pasado 12 de enero los informes en los que apuntaban que el grupo, conformado en diciembre de 2010 por siete cajas de ahorro, presentaba pérdidas desde dos años antes, y la entidad salió a Bolsa sin ofrecer su "imagen fiel" a los inversores institucionales y a los accionistas minoritarios.

En julio de 2012, Andreu imputó al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a una treintena de antiguos miembros del Consejo de Administración, así como a Bankia y BFA en calidad de personas jurídicas por indicios de delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

El juez Andreu acordó en noviembre de 2015 aumentar hasta los 38.290.648 euros la fianza en concepto de responsabilidad civil impuesta a la entidad financiera, su matriz BFA, el expresidente Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas, el antiguo consejero delegado Francisco Verdú y el que fuera consejero ejecutivo y secretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios