Borrar
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
Bankinter descarta despidos porque tiene una plantilla y red «muy ajustada»

Bankinter descarta despidos porque tiene una plantilla y red «muy ajustada»

La entidad confirma una "reactivación" del mercado inmobiliario, con un crecimiento de las hipotecas del 19% en un semestre en el que ganó un 45% más al integrar los resultados de su filial portuguesa

José María Camarero

Jueves, 21 de julio 2016, 10:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha aclarado que la entidad no tiene previsto realizar ningún ajuste extraordinario de plantilla, ni tampoco el cierre de sucursales, al tener una capacidad instalada "muy ajustada" así como una plantilla que consideran en términos correctos. La responsable del banco ha realizado estas declaraciones al hilo de los posibles despidos que podrían materializarse en otras entidades españolas, así como los ERE formalizados en los últimos meses en parte de la competencia.

Para Dancausa, el problema de la "sobrecapacidad" del sector financiero español se debe "a los avances de las tecnologías", pero ha insistido en que se trata de una realidad "que varía mucho de unas entidades a otras". Bankinter es "un caso atipico", ha indicado la consejera delegada, quien ha indicado que mantienen "una política enormemente prudente".

La entidad también ha querido desligarse de cualquier operación corporativa que suponga la fusión de varias firmas, después de la primera oleada de consolidaciones realizada desde 2010. "La reestructuracion del sector está cerrada", ha indicado Dancausa. Aunque ha apuntado que "si seguimos mucho con entorno de tipos bajo habra entidades que pasen por dificultades". En cualquier caso, "en Bankinter no participaremos" en estas operaciones.

La entidad ha registrado un beneficio neto de 286 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 45% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras consolidar su negocio en Portugal.

Buena parte de ese crecimiento se deben al buen comportamiento de los créditos concedidos, frente al comportamiento bajista del resto del mercado. En el caso de las hipotecas, la nueva producción ha crecido un 19% en el último año hasta alcanzar los 648 millones de euros. Incluso con respecto al primer trimestre de 2016, el avance ha sido del 27%. Para Dancausa, "se ha producido una reactivación del mundo inmobiliario sobre todo en las grandes ciudades". La consejera delagada de Bankinter ha anticipado que de cara a final de año "este buen signo va a continuar". También prevé que lo haga en el caso de los créditos al consumo, cuya concesión se ha incrementado un 70% hasta los 859 millones de euros. Ambos datos contrastan con los del sector, donde ha caído un 3,7%.

Filial en Portugal

En concreto, los resultados semestrales incluyen ya las cifras de negocio de Bankinter Portugal, después de que el pasado 1 de abril se diera por cerrada la adquisición a Barclays de los negocios de Banca de Particulares, Banca Privada y Banca Corporativa con los que esta entidad operaba en el mercado portugués. Sin tener en cuenta el fondo de comercio negativo (badwill) de la operación de compra de la red minorista de Barclays en Portugal, el beneficio neto del banco sería de 203 millones de euros, un 2,9% superior al logrado un año antes.

Entre enero y junio, el grupo ha alcanzado un beneficio antes de impuestos de 401,6 millones, lo que supone un incremento del 44,4% respecto a un año antes, aunque si se excluye Portugal se situaría en 286,8 millones de euros, un 3,2% más. La morosidad del banco se ha situado en el 4,25%, frente al 4,43% de hace un año, una ratio que sigue siendo menos de la mitad que la media sectorial, que a mayo era del 9,8%, después de asumir los créditos dudosos de la filial en Portugal, bastante superiores a los del grupo.

La rentabilidad sobre el capital invertido, ROE, aumentó hasta el 12,9%, debido al efecto positivo del fondo de comercio negativo de Portugal. Excluyendo este efecto extraordinario, se mantiene en el 10,5%.

La fortaleza de los márgenes

A pesar del entorno de tipos, el margen de intereses de Bankinter ha alcanzado los 463,6 millones de euros, con un crecimiento del 7,3% sobre el año anterior y que, excluyendo Portugal, sería del 3%, apoyado en mayores volúmenes, tanto en inversión como en recursos, y en una mejora del mix.

El margen bruto suma al cierre del semestre 835,5 millones de euros, un 3,6% más que hace un año, y se mantiene constante excluyendo la adquisición de Portugal. Asimismo, el margen antes de provisiones totalizó 406,7 millones de euros, un 4,6% inferior, debido a un incremento de los gastos producto de la inversión en los nuevos negocios estratégicos, en la mejora de los sistemas tecnológicos, así como los derivados de la integración del negocio de Portugal. No obstante, el ratio de eficiencia de la actividad bancaria con amortizaciones se sitúa en el 44,5%, y en el 42,5% ex Portugal.

Por lo que se refiere a la solvencia, Bankinter dispone de un ratio de capital CET1 'fully loaded' del 11,4%, que se mantiene elevado, según la entidad, tras la adquisición de Portugal y muy por encima de las exigencias regulatorias. De igual manera, el banco ha mejorado su estructura de financiación, reforzando el ratio de depósitos sobre créditos hasta alcanzar un 87,1%, cuando hace un año esa cifra se situaba en el 81,1%; y con un gap de liquidez de 7.100 millones de euros, un 23% inferior al del primer semestre de 2015.

Activos de casi 65.900 millones

En cuanto al balance de Bankinter, los activos totales ya consolidados han ascendido al cierre del semestre a 65.890,6 millones de euros, lo que supone un 13,7% más que a junio de 2015. De la misma forma, el volumen de crédito a clientes suma 50.238 millones de euros, un 16,5% más que hace un año, mientras que los recursos minoristas de clientes han alcanzado los 41.513 millones de euros, un 27,5% más y los recursos gestionados fuera de balance acumulan un patrimonio total de 22.413,3 millones de euros, un 11,7% más.

No obstante, excluyendo los datos de Portugal, ambos epígrafes del balance, recursos y créditos, mantienen por sí mismos la senda de crecimiento de pasados trimestres, según ha señalado el banco. Así, el crédito a clientes -sin Portugal- ha alcanzado los 45.808,8 millones de euros, un 6,3% más que hace un año, cifra que contrasta con una caída en el crédito a empresas y familias en el conjunto de la economía del 3,7%, según el último dato publicado por el Banco de España.

En el negocio específico de empresas, el crecimiento del crédito -ex Portugal- ha sido del 7,8%, al tiempo que los recursos minoristas han crecido un 18,4% hasta alcanzar los 38.545,8 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios