Borrar
Plataforma petrolífera de Troll B., en Noruega.
La OPEP sostiene que el desplome del petróleo ha tocado fondo

La OPEP sostiene que el desplome del petróleo ha tocado fondo

En su informe de febrero la organización habla de un pronto equilibrio del mercado tras apreciarse la primera subida en tres meses

EFE

Lunes, 14 de marzo 2016, 18:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a que los países productores siguen bombeando más crudo del que se consume, el precio del barril, especialmente el de la OPEP, se recuperó en febrero ante la perspectiva de un pronto reequilibrio en el mercado y, según estimó hoy esa organización, del final de la racha de desplome del precio. "Tras tres meses de fuertes bajadas, los (precios) futuros del petróleo se recuperaron en medio de factores positivos que encendieron especulaciones sobre que el mercado del petróleo estará pronto equilibrado", analiza la OPEP en su informe del mes de marzo publicado hoy en Viena.

"Esto sugirió que los 20 meses de precio bajo podrían estar tocando fondo", interpreta el informe, que recuerda que el barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se apreció en febrero un 8,4 %, la primera subida en tres meses.

Los técnicos de la OPEP mencionan entre esos factores el compromiso alcanzado entre varios grandes productores, incluido el cartel y Rusia, para dejar los niveles de bombeo en los niveles de enero. De hecho, el informe de la OPEP asegura que el nivel de producción conjunta de sus trece socios bajó en febrero en 175.000 barriles diarios.

Pese a ese recorte, calculado según fuentes secundarias, el bombeo del grupo con sede en Viena sigue estando de 2,28 millones de barriles diarios (mbd) por encima de su tope máximo oficial de 30 mbd. Una diferencia que supone la práctica totalidad del exceso de producción que, según reconoce la propia OPEP, ha provocado el desplome de los precios.

Esa caída del valor del oro negro ha tenido como efecto la reducción de las inversiones en nuevos proyectos de explotación, algo que tendrá como consecuencia un descenso de la producción en muchos países a lo largo de 2016. "La expectativa de un reducido flujo de efectivo en 2016 hizo que muchas compañías redujeran sus inversiones, aplazando grandes nuevos proyectos hasta que se pueda mantener una recuperación sostenible del precio", señala el reporte de la OPEP. Así, el grupo espera que en 2016 sus competidores suministren -todos juntos- 56,39 mbd, un 1,2 % menos que el pasado año.

Caída en EE UU

La caída de la producción es especialmente fuerte en Estados Unidos, ya que representa más de la mitad de todo el descenso del bombeo en los países que no forman parte de la OPEP.

El informe reconoce que en el optimismo sobre un reequilibrio del mercado tras esta etapa de precios bajos tiene mucho que ver la disminución del números de pozos y los retrasos en explotaciones de petróleo de esquisto en EE UU, algo que "ayudará al mercado a reequilibrarse gradualmente". Eso sí, el reporte admite que hay factores que añaden incertidumbre a esos cálculos, como la reducción de los costes de producción en algunos pozos de EE UU e incluso la decisión de algunos productores de optar por extraer con pérdidas antes que parar su actividad.

Respecto a su propia parte del pastel petrolero, la OPEP estima que subirá un 6 % respecto a 2015. Así, sitúa la demanda de su petróleo en 31,5 mbd. Teniendo en cuenta los datos de demanda mundial, que en 2016 subirá hasta los 94,23 millones de barriles diarios, el oro negro de la OPEP satisfará el 33,4% del crudo que use el planeta, frente al 31,9% del año pasado. Si se suman a la ecuación los datos de sus crudos no convencionales y los NGL (Líquidos del Gas Natural), su cuota de mercado en 2016 será del 40% de la demanda total.

Asia, a la cabeza del consumo

El aumento del consumo mundial (un 1,34 % más que en 2015) sigue recayendo principalmente en las economías en crecimiento de Asia. China quemará en 2016 un 2,72% más de crudo que el año pasado y la India eleva su demanda en un 4,46%. Con 11,09 mbd, China consumirá casi como todo el resto de Asia junta y sólo hay un país, EE UU, que demande más oro negro.

Sobre los países ricos de Europa, la OPEP habla de "incertidumbres" sobre la evolución a corto plazo del consumo. Por un lado, las esperadas mejoras en la economía y la demanda empujada por el bajo precio permiten prever un aumento del consumo. Por otro, los problemas de déficit presupuestario que siguen arrastrando varios países y el aumento de los impuestos a los carburantes empujan las tendencia en sentido contrario. Respecto a América Latina, la OPEP espera un aumento de la demanda de crudo del 0,78 %.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios