Borrar
Ostapenko besa el trofeo. Reuters
Tenis | Roland Garros

Ostapenko, del barro al cielo de París

La letona remonta un set y medio a Simona Halep y se alza con su primer título profesional igualando el hito de Kuerten

Manuel Sánchez

Sábado, 10 de junio 2017, 02:04

Comenta

Jelena Ostapenko igualó el hito del brasileño Gustavo Kuerten y alzó su primer título como profesional en Roland Garros. La letona de 20 años destrozó a golpes ganadores a Simona Halep (4-6, 6-4 y 6-3) y consiguió el primer trofeo de su carrera en el segundo 'Grand Slam' de la temporada.

El choque de estilos fue brutal, la defensa de Halep contra el ataque inverosímil de Ostapenko. Ahí, la letona fue la que propuso por qué derroteros iría el partido. Se llevó el partido a su terreno y puso sobre la mesa un envite rápido en el que los golpes ganadores y los errores no forzados se moverían sobre una fina línea. Su golpe paralelo, fuese de derecha o de revés, se llevó todos los aplausos. El primer juego, sobre el saque de Halep, se compuso de cuatro ganadores de la letona. Ese era el camino para ella, romper a Halep en dos a base de 'winners' y no dar ritmo. El de la rumana pasó por obligarle a fallar, a buscar que Ostapenko se tuviese que acercar un centímetro más a la línea, y que, por su propio peso y juventud, acabase fallando.

Pero se sostuvo Ostapenko, pese a no mantener la ventaja inicial. Se igualó entonces el partido, con roturas que recibieron rápidamente 'contrabreaks', hasta el 4-5 a favor de Halep con saque para la letona. A la primera bola de set, un error no forzado le entregó la primera manga a la rumana. En el segundo, Halep tomó carrerilla y se colocó 0-3 arriba y con bolas para 0-4. No lo aprovechó y lo pagó carísimo. Ostapenko recibió con los brazos abiertos la segunda oportunidad tenística y remontó hasta apuntarse el segundo parcial por 6-4.

El escenario se repitió en la manga definitiva, Halep comenzó con la ventaja de 'break' y la desaprovechó. La de Constanza se puso 1-3 y acabó por ceder el set por 6-3, después de que Ostapenko cerrase el título con dos golpes paralelos espectaculares. «No puedo creer que sea campeona aquí», dijo la pupila de Anabel Medina minutos antes de la ceremonia de trofeos. El tenis recompensó a Ostapenko, que fue la que propuso todo lo que pasó sobre la pista, se regaló 54 golpes ganadores, por los tan solo ocho que conectó Halep, y se lanzó directa a la mayor victoria de su vida. Por su parte, Halep pierde su segunda final de 'Grand Slam' y la oportunidad de suceder a Angelique Kerber como número uno del mundo.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Ostapenko, del barro al cielo de París

Ostapenko, del barro al cielo de París