Indian Wells

Nadal resiste el frontón de Schwartzman

Nadal resiste el frontón de Schwartzman

El español se mete en octavos de final de Indian Wells domando la pared que puso enfrente el argentino

ENRIC GARDINERMadrid

Salió el sol en Indian Wells y Rafael Nadal, enfundado en una camiseta rosa sin mangas, se puso manos a la obra para tirar el muro del argentino Diego Schwartzman, un obrero del tenis, resistente y duro como él solo. Le llevó una hora y 17 minutos pero entre gotas de sudor y peloteos interminables, Nadal redujo al pequeño argentino (6-3 y 6-1) y se metió en octavos de final de un torneo que ha ganado en tres ocasiones (2007, 2009 y 2013).

Siendo un rival al que conoce bien -seis enfrentamientos previos- y al que tiene tomada la medida -seis victorias para Nadal-, su último duelo fue de mucha tensión, ya que ocurrió en Roland Garros y Schwartzman dominó un set hasta que lo paró la lluvia.

Esta vez el español también sufrió una salida fulgurante y resistente de Schwartzman, al que durante siete juegos no hubo manera de encontrarle un solo resquicio.

Devolvía todo y, aunque anduvo falto de golpes ganadores -cerró el encuentro con cuatro-, supo explotar la defensa de Nadal y aguantarle el ritmo.

El punto clave llegó en el octavo juego, cuando dos errores no forzado de Schwartzman precipitaron las primeras bolas de 'break' para Nadal. Se cerró en banda el español, aprovechó una pelota corta del argentino para subir a la red y ahí Schwartzman no encontró hueco para pasarlo, tomando ventaja de rotura por primera vez en el partido y cogiendo carrerilla para cerrar al saque el primer set.

El mazazo psicológico pudo con Schwartzman y Nadal encadenó cuatro juegos seguidos al comienzo del segundo set, dejando atrás al argentino y encarrilando su pase a cuartos, donde le espera un nuevo reto, el del serbio Filip Krajinovic. Nunca se ha enfrentado el balear al balcánico, número 113 del mundo, que ha dejado por el camino hasta estos cuartos a jugadores de la talla de Daniil Medvedev, David Goffin y Mikhail Kukushkin.

Muguruza pisa los cuartos en Indian Wells por primera vez

También continúa en el torneo la española Garbiñe Muguruza, que se deshizo de la holandesa Kiki Bertens en una maratón de dos horas y 27 minutos (5-7, 6-1 y 6-4). Muguruza, que nunca había pasado de tercera ronda en el Indian Wells Tennis Garden y que se benefició de la retirada de Serena Williams en el encuentro anterior, remontó a Bertens, número siete del mundo, y se jugará este jueves un puesto en las semifinales del torneo californiano.

Pese a sacar para ganar el primer set con 5-3, la española encajó cuatro juegos seguidos y ganó mucha consistencia en el segundo, cuando fue ella la que cogió la buena racha y, con seis juegos seguidos, forzó la tercera manga. Ahí y tras remontar el 'break' inicial de Bertens, Muguruza consiguió su segundo triunfo seguido ante una 'top ten' y se ganó el derecho a medirse a la canadiense Bianca Andreescu en cuartos.