Borrar
Andrés Gimeno besa el trofeo que recibió tras ganar la final de Roland Garros en 1972. Foto: Afp | Vídeo: Europa Press

Fallece Andrés Gimeno, el campeón más veterano de Roland Garros

Pionero del tenis español, triunfó en París con 34 años y fue también comentarista de televisión

ENRIC GARDINER

MADRID

Miércoles, 9 de octubre 2019, 16:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El extenista Andrés Gimeno ha fallecido este miércoles a los 82 años, afectado por una larga enfermedad. Considerado uno de los pioneros en el tenis español, Gimeno se alzó con el torneo de Roland Garros en 1972, dejando una marca que aún no ha podido ser superada. Natural de Barcelona, se convirtió en el jugador más veterano en conquistar el torneo parisino con 34 años.

Gimeno se marcha dejando una carrera llena de gloria. Además de Roland Garros, ganó seis torneos ATP, fue el primer español en alcanzar la final del Abierto de Australia en 1969, el primer ganador del Conde de Godó y es considerado uno de los mejores de su época.

A todo esto queda sumarle unas semifinales en Wimbledon, una final en el Abierto de los Estados Unidos en dobles y más de 200 victorias en una carrera dividida entre la 'Era Amateur' y la 'Era Abierta'.

Precisamente este diestro nacido y residente en Barcelona en 1937 fue uno de los jugadores que estuvo presente en el torneo que vio el cambio de época, Bournemouth, en abril de 1968. En la ciudad inglesa, Gimeno cayó con Ken Rosewall en semifinales en el primer torneo que aunó a profesionales y aficionados.

El lunar de la Copa Davis

Quizás uno de los únicos lunares de su carrera fue la Copa Davis, donde no estuvo presente en las finales de 1965 y 1967. Su mejor oportunidad de levantar la ensaladera, aquellas semifinales de 1972, se vio truncada en Barcelona. Una lesión de Manuel Orantes a horas de medirse a Estados Unidos dejó solos a Gimeno y Joan Gisbert contra los americanos, que se acabarían alzando con la victoria y el pase a la final contra Rumanía. En total, jugó 33 partidos con el combinado nacional, con 23 victorias y 10 derrotas a lo largo de 31 eliminatorias.

Después de colgar la raqueta, Gimeno dio el paso a los medios de comunicación, tanto como columnista en diferentes periódicos como comentarista en televisión, relatando recientemente algunos de los éxitos de su compatriota Rafa Nadal.

El balear fue uno de los primeros en hacerse eco de la noticia a través de las redes sociales. «Acaban de comunicarme la triste noticia del fallecimiento de Andrés Gimeno. Sin duda uno de los pioneros del tenis en España y un gran deportista. Un sentido saludo a su familia. DEP», escribió el ganador de 19 Grand Slam.

En los últimos años de su vida pasó por apuros económicos, como reconoció en una entrevista con el periódico 'La Vanguardia', en el que colaborada. Azotado por la crisis económica, Gimeno recibió un homenaje para recaudar fondos en 2011 que contó con el apoyo de Nadal, David Ferrer, Feliciano López y muchos otros.

Su figura queda como una de las más importantes en la historia del tenis español, como uno de los pioneros del deporte y como uno de los cincos españoles integrantes del salón de la fama del tenis, junto a Manuel Alonso, Arantxa Sánchez Vicario, Manolo Santana y Manuel Orantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios