Borrar
Formación del equipo español de Copa Davis en la semifinal de 2008. Susana Vera (Reuters)
La Copa del Mundo de tenis volverá en 2020
ATP

La Copa del Mundo de tenis volverá en 2020

Reunirá a 24 equipos en Australia y repartirá 12,9 millones de euros para los jugadores y puntos para la clasificación mundial

COLPISA / AFP

Lunes, 2 de julio 2018, 00:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ATP hizo oficial este domingo el regreso de su 'Copa del Mundo', la World Team Cup, cuya próxima edición tendrá lugar en enero de 2020, y que probablemente competirá con la Copa Davis, en proceso de reforma.

«Este evento mayor dará el pistoletazo de salida a la temporada con la mínima repercusión en el calendario al estar organizado al comienzo del año», afirmó el presidente de la ATP Chris Kermode en un comunicado difundido la víspera de Wimbledon. «Este evento tiene un enorme potencial y nosotros estamos impacientes por trabajar con Tennis Australia (la Federación australiana) para concretar este proyecto», añadió el dirigente de la ATP.

Esta competición por equipos vivió su última edición en 2012, después de 35 años de existencia, a falta de buena acogida entre los jugadores. La nueva fórmula, cada año a comienzos de enero, reunirá a 24 equipos en Australia y repartirá 12,9 millones de euros para los jugadores y puntos para la clasificación mundial, aunque no se precisó la cuantía.

El regreso de esta competición, votado en la última asamblea general de la ATP, puede amenazar el atractivo de la Copa Davis, ya de por sí en declive los últimos años. Para atraer a los mejores tenistas, su organizador, la Federación Internacional (ITF), considera programar la fase final en una misma ciudad en una semana en noviembre, en lugar de los cuatro fines de semana a lo largo del año. El proyecto establece asimismo el final de los partidos en casa y fuera, y el de los partidos a tres sets ganados, juzgado demasiado duro por los jugadores.

La ITF se asoció con el grupo de inversión Kosmos, dirigido por el futbolista Gerard Piqué, para relanzar la World Team Cup. Salvo un vuelco en la situación, dos copas del mundo serán organizadas en menos de dos meses, desde finales de 2019 a comienzos de 2020, lo que obligará sin duda a los tenistas a elegir una para no sobrecargar su calendario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios