Tenis

La Copa Federación revoluciona su formato

Garbiñe Muguruza, durante un partido de Copa Federación. /Archivo
Garbiñe Muguruza, durante un partido de Copa Federación. / Archivo

Entre 2020 y 2022 se disputará en Budapest, del 14 al 19 de abril, con la participación de doce equipos

COLPISA / AFPLONDRES

Tras la Copa Davis, ahora es la Copa Federación la que emprende su revolución. Un nuevo formato enfrentará a doce países en seis días, en Budapest a partir de 2020, ha anunciado este jueves la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Los finalistas de la edición de 2019, Australia y Francia, así como Hungría como anfitrión, un invitado a determinar y los vencedores de los ocho cruces de clasificación que se jugarán en febrero de 2020 se encontrarán del 14 al 19 de abril en las finales, sobre tierra batida en Budapest, que acogerá la final hasta 2022.

La dotación económica será de 18 millones de dólares (15,8 millones de euros) en total, 12 millones para las jugadoras y 6 millones para las federaciones nacionales representadas, según la ITF.

Los doce equipos se repartirán en cuatro grupos de tres. Los vencedores de esta primera fase se clasifican para las semifinales. Cada duelo tendrá dos encuentros de individuales y uno de dobles. Hasta ahora la Copa Federación se disputaba durante toda la temporada entre ocho países (grupo mundial), que se enfrentaban en rondas a eliminación directa.

«El lanzamiento de la 'Fed Cup Finals' creará un festival del tenis que llevará al tenis femenino a otro nivel, manteniendo las raíces históricas de la Fed Cup», ha señalado el presidente de la ITF David Haggerty.

Este cambio de formato llega unos meses después del emprendido por la Copa Davis, cuya primera edición con 'nuevo look', con 18 naciones enfrentándose en una semana, se disputará en noviembre en Madrid.

Temas

Tenis