Copa Davis

Madrid, sede de la nueva Copa Davis en 2019 y 2020

Trofeo que se entrega al ganador de la Copa Davis, conocida como la Ensaladera./Efe
Trofeo que se entrega al ganador de la Copa Davis, conocida como la Ensaladera. / Efe

La capital acogerá la competición en la Caja Mágica en 2019, con la posibilidad de mover el evento al antiguo Palacio de deportes en 2020

ENRIC GARDINERMadrid

Un nuevo impulso al tenis en España llega con la Copa Davis. Tras la decepción de la eliminación en semifinales de la actual edición del centenario torneo, una alegría ha llegado al suelo nacional. Madrid será la encargada de hospedar la nueva Copa Davis (bajo el nombre, en inglés de Davis Cup Finals) en 2019 y 2020, anunció este jueves la Federación de Tenis Internacional (ITF, según sus siglas en inglés).

La Caja Mágica, donde cada mes de mayo se celebra el Masters 1.000 de Madrid, acogerá el evento en 2019, mientras que para el torneo de 2020, se abre la baraja de sedes, y podría repetir la Caja Mágica o incluso llevarse al WiZink Center (antiguo Palacio de deportes). Aunque aún existen interrogantes al respecto, como la superficie sobre la que se jugará o las fechas. El Masters 1.000 de Madrid se juega sobre tierra, por lo que si la ITF se decantara por esta opción, países como España lo recibirían con agrado. Sin embargo, lo más normal es que se opte por cemento e, incluso, por pista techada, tal y como permiten los dos estadios principales de las instalaciones, la pista Manolo Santana y la Arantxa Sánchez-Vicario.

«Los retornos que obtendrá Madrid merecen este esfuerzo de todos los ciudadanos»

«Los compromisos económicos y organizativos que asumimos son importantes, pero estamos seguros de que los retornos que obtendrá nuestra ciudad, tanto en imagen como directos, merecen este esfuerzo de todos los ciudadanos», ha aseverado Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía. «Esta noticia convertirá a Madrid en la capital mundial de tenis, porque confluirán uno de los máster más importantes, el Open, en mayo, y este nuevo formato de Copa Davis. La Caja Mágica se va a convertir en la catedral del tenis mundial», ha explicado Cueto.

La otra duda sobre la competición recae en cómo encajarla en el calendario. La primera opción era mantener la competición en las mismas fechas en las que se disputa la final de la actual Copa Davis (finales de noviembre). Con el nuevo carácter semanal del torneo, quedaría comprendido entre el 18 y el 24 de noviembre, una vez acabada la Copa de Maestros. No obstante, la otra alternativa es mover el torneo justo después del Abierto de los Estados Unidos, cuando, hasta ahora, se disputaban las semifinales de la Davis. Esta decisión chocaría con la Laver Cup, celebrada en esas mismas fechas.

La vuelta de tuerca a la Davis

Para el torneo, que cuenta con el apoyo económico del grupo inversor Kosmos, cuyo presidente es el futbolista del Barcelona Gerard Piqué, ya se conocen seis equipos que estarán presentes en la fase final. España, Francia, Croacia y Estados Unidos tienen plaza garantizada como semifinalistas de la última edición. Además, este miércoles, se entregaron las dos invitaciones que el torneo posee a Gran Bretaña, campeón en 2015 y a Argentina, campeona en 2016, mientras que la Suiza de Roger Federer, una de las que se especulaba que podían recibir la 'wildcard', se ha quedado fuera. Quizás su apoyo e interés en la Laver Cup haya tenido algo que ver.

Aún faltan por unirse doce de los 18 equipos que compondrán la fase final, la cual se dividirá en seis grupos de tres integrantes. Los campeones de grupos y los dos mejores segundos se clasificarán a cuartos de final con un sistema que desechará los quintos sets, disputándose todos los partidos al mejor de tres y con 'tie break' en la tercera manga. Cada cruce se compondrá de tres partidos, dos de individuales y uno de dobles.

Contenido Patrocinado

Fotos